Pasar al contenido principal
CERRAR

Artistas colombianos: inscripciones abiertas para el Premio Luis Caballero

Catalina Rodríguez, directora de la Galería Santa Fe, explicó los pormenores de lo que será el premio en su nueva edición.

Por: Richard Hernández

Hasta el próximo 23 de junio están abiertas las inscripciones para participar en la XI edición del Premio Luis Caballero, en su primera fase de nominación. Este premio es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, cuya organización y puesta en escena pública está a cargo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), a través de la Galería Santa Fe.

Para conocer sobre esta convocatoria y acerca del Premio Luis Caballero, el cual es uno de los galardones más importantes en artes plásticas y visuales que se entrega en el país, hablamos con Catalina Rodríguez, directora de la Galería Santa Fe.

¿Cómo nació este premio y con qué fin?

El Premio Luis Caballero se creó en 1996 con el fin de generar oportunidades para los artistas de la llamada en ese entonces ‘generación intermedia’, artistas que no eran jóvenes ni consagrados.

En ese momento existía el Salón de Arte Joven en el que podían participar artistas menores de 35 años, o los Salones Regionales y el Salón Nacional de Artistas, generalmente percibidos y dirigidos a artistas consagrados o de larga trayectoria.

Este premio promueve la creación y circulación de proyectos de instalación de gran formato, concebidos y realizados por artistas plásticos y visuales, mayores de 35 años de edad con mediana trayectoria.

¿Cómo se lleva a cabo?

Los ocho nominados a cada versión se seleccionan por una convocatoria pública que se realiza cada dos años, a través de la cual se configura un ciclo de intervenciones artísticas que presta atención a las cualidades espaciales, sociales, geográficas, históricas, políticas y arquitectónicas-urbanas de los espacios que las albergan.

Luego entonces, cabe insistir, el premio se caracteriza por enfocarse en dos dimensiones: la trayectoria de los artistas nominados y la relación de cada propuesta con el espacio en el cual se exhibe. El próximo 30 de junio se publica la resolución del ganador de la versión anterior.

A lo largo de su historia, el Premio Luis Caballero se ha desarrollado en dos fases: nominación y premiación. Para esta edición del premio, en el año, se entregará el estímulo correspondiente al desarrollo creativo e investigativo, y la preproducción de los proyectos nominados.

En el año 2021, los ocho artistas pondrán en escena pública los resultados de sus investigaciones entre los meses de septiembre y noviembre. De estos ocho proyectos se seleccionará al ganador del premio en esta versión.

¿La nominación qué incluye?

La nominación incluye una bolsa de trabajo para realizar una investigación curatorial y artística, producir ese proyecto seleccionado para ponerse en escena en 8 espacios de la ciudad y con esa exposición competir para obtener el Premio Luis Caballero, que consiste en un estímulo en dinero de 45 millones de pesos y una exposición individual en la Galería Santa Fe.

¿Cuáles son los sitios de intervención?

Los espacios los escogen los artistas para montar sus obras. En la versión pasada los lugares fueron el Monumento a los Héroes, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Santa Clara, la Galería Santa Fe y el parqueadero del Banco de la República.

¿En qué consiste la ruta del Caballero?

La Ruta del Caballero es el programa educativo y pedagógico del Premio Luis Caballero, con el cual buscamos que la ciudadanía se conecte con los contenidos que presenta cada versión del premio.

¿El premio Luis Caballero se ha visto afectado por la pandemia?

En esta décima versión se vio afectado porque los últimos dos proyectos: ‘Torcido’, de Edwin Sánchez y ‘Alguna vez comimos maíz y pescado’, de María Buenaventura, quedaron "congelados" en la Galería Santa Fe desde el pasado 18 de marzo y, a raíz del confinamiento, la ciudadanía no ha podido visitar las dos exposiciones.

De todas maneras, la Galería Santa Fe hizo visitas comentadas en video de las dos exposiciones. La galería ha desarrollado una serie de contenidos digitales en los que toda la ciudadanía puede participar y consultar en la página de la Galería www.galeriasantafe.gov.co.

Estamos trabajando en los protocolos de bioseguridad para reabrir la galería; esperamos que sea pronto. Para los artistas que estén interesados en participar en la XI edición del Premio Luis Caballero, pueden consultar el siguiente link:

http://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=228

ETIQUETAS