Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría pide a la JEP revocar decisión de admitir a exsenador García

Álvaro García fue condenado a 40 años de prisión por su participación en la masacre de Macayepo y el asesinato de Georgina Narváez.

La Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que le solicita a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- rechazar el sometimiento al mecanismo de justicia transicional del exsenador Álvaro 'Gordo' García Romero, bajo el argumento de que el excongresista no era un comandante paramilitar que no participó directa e indirectamente en el conflicto armado.

“La única posibilidad de admitirlo en la JEP es si hubiese participado indirectamente en el conflicto, colaborado o financiado estructuras ilegales en calidad de tercero, situación que no aplica en su caso”, detalló el órgano de control.

El Ministerio Público aseguró que, el haber participado en la masacre de Macayepo en Carmen de Bolívar y en el homicidio de la testigo electoral Georgina Narváez en San Onofre, Sucre, no son suficientes motivos para ingresar a la JEP, considerando que no tiene elementos nuevos que compartir para la reparación integral de las víctimas, por lo que su aporte a la verdad es nulo.

De igual manera, indicó que es contradictorio que García Romero quiera entrar a la JEP como integrante del paramilitarismo, cuando en constantes oportunidades ha negado ese vínculo.

“Es cuestionable que el compareciente va a develar el funcionamiento de las estructuras paramilitares, cuando ha sido reiterada la negativa de su reconocimiento como miembro orgánico paramilitar”, subrayó la Procuraduría.

En el año 2010, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador a 40 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, y su participación en la masacre de Macayepo y el asesinato de Georgina Narváez.

ETIQUETAS