Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría ha abierto 35 investigaciones disciplinarias por las protestas

De estas 35 investigaciones, 12 indagaciones son contra miembros de la Fuerza Pública que adelantan las procuradurías regionales y provinciales.
Foto: Presidencia de la República.

Desde el 28 de abril a la fecha, la Procuraduría General de la Nación ha abierto 35 investigaciones disciplinarias en todo el país por diferentes violaciones a los derechos humanos durante las protestas.

De estas 35 investigaciones, 12 indagaciones son contra miembros de la Fuerza Pública que adelantan las procuradurías regionales y provinciales; sin embargo, por poder preferente, el ente de control avanza en 18 indagaciones contra uniformados por la muerte de nueve civiles en Cali, dos presuntos abusos sexuales en Cali y Manizales, cinco abusos de autoridad y lesiones personales y dos homicidios en Ibagué y Cundinamarca.

Asimismo, se cuenta con cinco indagaciones contra funcionarios públicos, entre los que están una contra el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo y una contra el alcalde de Cartagena, William Dau, por manifestaciones realizadas durante las jornadas de protesta.

Por estos mismos hechos, se indaga al alcalde de Pereira, Carlos Maya, quien al parecer habría promovido la violencia contra los manifestantes que habría llevado a la muerte del líder juvenil Lucas Villa y la concejala de La Tebaida (Quindío), Fanny Flórez Jiménez, por presunta incitación a atacar las instalaciones de la Alcaldía del municipio, durante las protestas del 5 de mayo.

De la misma manera, la Procuraduría General ya adelanta una investigación contra el alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, por supuestamente incitar a la ciudadanía, a bloquear las vías nacionales afectando a la población de Bogotá.

Adicional, el ente de control a la fecha cuenta con 80 quejas en trámite, de las cuales cinco son en Bogotá y las 75 restantes en todo el país, por diferentes violaciones a los derechos humanos durante las protestas por parte de la Fuerza Pública, que incluyen agresiones, ataques con gases y atentar contra el derecho de la protesta.

Finalmente, durante estos 15 días de protestas, el ente de control ha acompañado 77 desbloqueos de las vías para permitir el paso de alimentos y gasolina, ha apoyado a 24 misiones médicas y ha conocido de 886 bienes vandalizados.

Artículos Player