Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría en alerta por movimiento de tropas venezolanas

Por: ColprensaEl viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, anunció que desde la Procuraduría movilizarán funcionarios a la zona fronteriza con Venezuela para evitar que se vulneren los derechos de los colombianos que se encuentran en esa zona del país.

Por: Colprensa

El viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, anunció que desde la Procuraduría movilizarán funcionarios a la zona fronteriza con Venezuela para evitar que se vulneren los derechos de los colombianos que se encuentran en esa zona del país.

“Vamos a desplegar una acción territorial. Hoy generamos una alerta a todas nuestras procuradurias territoriales particularmente ubicadas en zona de frontera para que estén atentas (...) para garantizar que haya respeto a la soberanía y, sobre todo, que los derechos de los colombianos en la zona de frontera se preserven”, manifestó el viceprocurador.

Este anunció lo realizó luego de conocerse que en días pasados hubo movimiento de tropas venezolanas, esto por cuenta de las operaciones que militares de ese país adelantan en contra de las organizaciones dedicadas al contrabando.

Las declaraciones las entregó el viceprocurador en el marco del evento que se llevó a cabo en la mañana de este jueves en la que conmemoraron los 30 años de elección popular de alcaldes.

Frente a este tema, Cortés advirtió que desde la Procuraduría se han adelantado procesos disciplinarios contra 6.640 mandatarios. Y durante los últimos 30 años ha sido necesario sancionar 7.130 mandatarios locales y destituir a 1.100 más. Consideró que para evitar este tipo de hechos es necesario fomentar acciones de vigilancia por parte del Ministerio Público.

En ese sentido, aseguró que adelantan dichas acciones en Cartagena, lugar donde se han registrado irregularidades con servidores públicos, por lo que acordaron con las entidades locales generar tres ejes principales para evitar hechos de corrupción.

“Acordamos el desarrollo de tres frentes de trabajo, el primero es el empalme de los procesos que se venían llevando a cabo. También trataremos temas neurálgicos de ciudad, como lo es la contratación, y el desarrollo del POT, y un tercer frente de trabajo, que empieza en noviembre, tendrá que ver con los contratos de alumbrado público o servicio de tránsito”.

Por otro lado, en relación a la nueva reforma a la justicia el viceprocurador señaló que se debe enfocar en generar derechos para la gente, “que no se restrinja la tutela y que haya más capacidad de llegar al ciudadano”.

ETIQUETAS