Pasar al contenido principal
CERRAR

Pueblos indígenas del Putumayo se suman a minga nacional

Los 15 pueblos indígenas del Putumayo, expectantes ante la respuesta del Gobierno Nacional.

La Organización Zonal Indígena del Putumayo OZIP y los pueblos Siona, Awá, Nasa, Inga y otros 10 pueblos indígenas decidieron participar en la Minga del Sur Occidente y declararse en resistencia desde el municipio de Villagarzón. Esperan que el presidente Iván Duque se siente con los voceros de la Minga.

“Las peticiones y las intenciones de la minga de los pueblos indígenas de Putumayo, Nariño, Cauca y Huila se convierten en un sentir común”, expresó el diputado y líder indígena del pueblo Inga Jeison Yandún. Quien además afirmó que los “los incumplimientos han sido similares en estas regiones del sur del país”.

En la localidad de Santa Martha en la vía Mocoa - Pitalito en la baja Bota Caucana, también se generaron concentraciones de los pueblos indígenas. Así lo confirmaron los voceros en Mocoa que han considerado por ahora no hacer bloqueos de la vía que une al Huila con el Putumayo y el centro del país.

José Homero, presidente de la OZIP, líder de la comunidad de Yungillo en el municipio de Mocoa y en representación de los 15 pueblos indígenas asentados en el departamento, aseguró que se “han articulado acciones para acompañar la minga, respaldando el proceso y defendiendo la vida, el territorio, la paz y la democracia”.

Homero, quien dice representar las 232 autoridades indígenas que hoy habitan el territorio en las tres regiones del Putumayo, aseguró “que han sido muy pocos los logros que fueron acordados con los gobiernos regionales y de orden nacional”.

Por su parte, el consejero para los Derechos Humanos, Wilson Ferney Gómez, desde el municipio de Villagarzón, también expresó que “es mínimo en lo que se ha avanzado con el apoyo institucional. No pasa nada con los diagnósticos, socializaciones y la gestión hecha, no permite la viabilidad de proyectos y menos la destinación de recursos”

Por tal razón, los líderes indígenas como en el caso de Wilson Gómez, consideran que las circunstancias que son similares en los cinco departamentos involucrados a través de la minga, pretenden evidenciar las realidades, dificultades y problemáticas que agobian a esas comunidades y por tal motivo se convocó a la movilización.

La OZIP se mantiene alerta y en asamblea permanente, en resistencia y en expectativa con disposición activa de su guardia indígena, ante las decisiones que se puedan tomar por parte de los voceros de la minga del Cauca, considerando la posibilidad de diálogo con el Gobierno Nacional y considerando que no se promoverían cierres o bloqueos de las vías.

La respuesta que se espera de parte del gobierno nacional según Gómez, “deberá ser integral, basadas en los diferentes pliegos de peticiones de los pueblos indígenas del sur occidente del país, afirmó finalmente.

ETIQUETAS