Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran alerta por brote de Covid-19 en comunidad Misak de Bogotá

Son más de 320 familias Misak acentuadas en la localidad de Fontibón de Bogotá.

Luego de que se confirmaran 28 de casos de coronavirus en la población indígena Misak, acentuada en la localidad de Fontibón en Bogotá, el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO), se declaró en alerta roja y pidieron a las autoridades una intervención urgente para frenar la propagación dentro de la comunidad.

En la Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia conversamos con Edgar Velasco, vocero Misak sobre la actual situación de esta comunidad indígena.

“El panorama es bastante grave ya que a la fecha el pueblo Misak es uno de los más afectados en la zona Andina por cuenta de la pandemia, por ello, hemos declarado alerta roja (…) Hay un foco de contagio muy fuerte en la localidad de Fontibón de Bogotá”, señaló Velasco.

Según el vocero, actualmente no existen garantías para que la comunidad pueda realizar un proceso de aislamiento que realmente prevenga el riesgo de contagio, por el contrario, no cuentan con ningún elemento de bioseguridad y prevención frente al virus.

En el comunicado, la AISO argumenta que la vulnerabilidad de las poblaciones indígenas es mayor a las demás poblaciones del país en medio de la pandemia, específicamente en poblaciones urbanas que se encuentran en Cali y Bogotá, donde actualmente cuentan con una población aproximadamente de 320 familias.

“Las familias de dicha localidad en muchas ocasiones arriendan casas entre cinco y seis familias, donde hay bastantes niños y adultos mayores. Si no existen las garantías se puede caer en un aislamiento que no prevenga, sino que ayude a la propagación del virus”, manifestó Edgar Velasco al respecto.

En la declaración de alerta roja, la institución indígena planteó que, según las estimaciones del riesgo de contagio en el país, se esperarían más de 100 y 340 casos positivos de Covid-19, de los cuales, solo para casos de Bogotá, 47 serían severos y 16 críticos que necesitarían atención en UCI.

“Muchas de las familias se han quedado sin trabajo durante esta época porque en su mayoría son trabajadores informales o con contratos a muy poco tiempo y que fueron despedidos (…) Es muy importante la reactivación económica y las garantías laborales para nuestra comunidad”, puntualizó el vocero del pueblo Misak, Edgar Velasco.

Por último, en el comunicado la AISO le pidió al gobierno Distrital y el Ministerio de Salud algunos requerimientos para poder atender la emergencia:

-1.000 pruebas de detección y confirmación.

-Un lugar de aislamiento los comuneros Misak que ya han dado positivo.

-Elementos de protección personal.

-Alimentos y reactivación económica.

ETIQUETAS