Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

¿Qué alimentos incluir en la dieta diaria de los niños, niñas y adolescentes?

Por: Diana Leal

Expertos en nutrición emiten una lista de recomendaciones sobre los alimentos que deben estar en la dieta diaria de los niños, niñas y adolescentes, y los que no, para su desarrollo integral y defensas, lo que adquiere gran importancia en época de pandemia, en la que la buena salud juega un papel importante para que en caso de contagio de Covid-19 la enfermedad no represente muchos riesgos. 

Del 14 al 21 de septiembre se celebra la Semana del Bienestar en toda América, promovida por la Organización Panamericana de la Salud -OPS-. Durante esta fecha se busca motivar a todas las instituciones autoridades locales, el sector comercial público y privado y al público en general para destacar la importancia de habilitar entornos que favorezcan las opciones más saludables. 

En el marco de esta semana conmemorativa, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió las recomendaciones. La subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas de la cartera, Elsa María Cadena, resaltó que en esta época es importante el consumo de frutas enteras y verduras, preferiblemente crudas, para mejorarla digestión, piel y regular su peso y reducir el riesgo de obesidad.

El consumo de frutas y verduras aporta vitaminas y minerales que sin duda ayudan a tener un buen sistema inmunológico y contribuye a mejorar su salud. Según la OMS, la incorporación de estos alimentos en la dieta diaria ayuda a personas de todas las edades en general a reducir el riesgo de algunas enfermedades no transmisibles como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer. 

Además, las frutas y verduras no solo son una rica fuente de vitaminas y minerales, sino de sustancias no nutrientes que el cuerpo necesita, como los fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes.

Una buena forma de surtir el hogar de frutas y verduras, sin descuidar el bolsillo, es aprovechando la temporada de cosecha de cada alimento, ya que durante estos días suelen ser más económicos. 

La subdirectora señaló también la importancia de aumentar el consumo diario de huevo, leche o productos lácteos para favorecer la salud y sano desarrollo de músculos, huesos y dientes, “teniendo en cuenta que estos alimentos previenen enfermedades como la osteoporosis y las malformaciones dentales y óseas”.

En Colombia se estima que actualmente un millón 423 mil 559 mujeres de 50 años viven con osteoporosis, y se proyecta que en 2020 se llegará a un millón 573 mil 173. La razón obedece a que el cuerpo de las mujeres, particularmente después de la menopausia, empieza a generar menos estrógenos, lo que influye en la absorción del calcio, que es menor, así como la producción de osteoblastos y osteoclastos (células esenciales en la formación del tejido óseo) que también se ve afectada.

No hay que dejar de lado las legumbres tales como los frijoles, las arvejas y los garbanzos. Lo ideal es consumirlos al menos dos veces a la semana. La subdirectora Cadena señala que “estas facilitan la digestión y aportan a un alto valor nutricional”.

Para evitar la anemia en niños, adolescentes y mujeres en general se recomienda el consumo de vísceras una vez por semana. Estas también benefician el aprendizaje.

Por último, no sobra resaltar la importancia de la actividad física frecuente, preferiblemente al aire libre, ya que esto favorece a la activación de la vitamina D en la piel. Hay que tener en cuenta que, por la emergencia sanitaria se recomienda salir durante periodos cortos y siempre siguiendo las medidas de bioseguridad para no poner en riesgo la salud ante un contagio.