Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué está pasando con el coronavirus en el mundo?

La infectóloga Aileen Marty, asesora de Salud y Seguridad para la Organización Mundial de la Salud, explicó la magnitud de esta enfermedad.

Cientos de casos de coronavirus han encendido las alertas en el mundo, sobre la forma de contagio de esta enfermedad, su nivel de gravedad y como prevenirla. ¿Pero qué dicen los expertos sobre esta infección con origen en la ciudad de Wuhan, al centro de China?

¿De qué se trata?

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, la infectóloga Aileen Marty, asesora de Salud y Seguridad para la Organización Mundial de la Salud, explicó que los coronavirus son una gran cantidad de diferentes tipos de virus que se clasifican en tres niveles.

“El nivel A es un catarro muy común, que no se siente y no es problema; la categoría B, que es la que concinos como el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que mató mucha gente en los años 2012 y 2013, después produjo el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), que se encontró en la rabia y brincó de camellos a seres humanos”, expuso.

La investigadora señaló que el tipo de coronavirus del que tanto se habla por estos días también es de categoría B, se trata de un nuevo virus se encontró en la ciudad de Wuhan (China), denominado científicamente como 2019 NCOD.

Allí se produjo en un mercado de animales vivos, afectando en su mayoría a los trabajadores del lugar, quienes se reportaron como los primeros casos.

“China ha cerrado ese mercado y ha limpiado todo, pero siguen aumentando los casos. Y sabemos que es algo que surgió de algún animal, no se sabe cuál, pero se está transmitiendo entre personas y ahí es donde está alarmante la situación”, comentó.

Sin embargo, Marty aclaró que paralelo a esta situación de alerta, hoy en día hay muchos recursos para contener este problema.

“El coronavirus se transmite igual que un catarro. A través de un estornudo, de contacto físico, por eso es tan importante lavarse las manos y evitar el contacto con las personas contagiadas”, sostuvo.

De igual forma indicó que es importante que las personas estén al día con vacunas como la de la influenza, con el fin de evitar confusiones y falsas atertas en torno a los síntomas del coronavirus.

“Para declarar esto como una emergencia pública internacional, vamos a mirar de nuevo a los datos más reciente, para ver si es posible que se esté transmitiendo en otros países. Eso uno de los temas que estamos mirando, para ver los niveles de peligro que tiene esto”, detalló la científica, quien informó que la OMS tendrá este miércoles una conferencia, para ver cómo están el panorama sobre esta enfermedad y realizar los planes respectivos.

La investigadora argumentó que los casos recientes de coronavirus que se han conocido han sido por transmisión entre personas en China, de las cuales, por lo menos a 15 corresponden a médicos o enfermeras, que trabajan con pacientes afectado por este virus.

“Sabemos que esto no es una situación de SRAS, en la cual existe una persona, que es un ‘supersquarter’, que le transmite la enfermedad a mucha gente. No, en cada uno de los casos hemos notado diferentes pacientes que han manifestado la infección, también entre familias se ha transmitido, pero todo es en China”, puntualizó.

La infectóloga enfatizó en que todavía no se conoce mucho sobre este tipo de virus, ni tampoco el número reproductivo y de contagio, debido a que apenas se está empezando a evaluar los casos registrados.

“Todos los países deben tener sus planes pandémicos preparados en aeropuertos y terminales internacionales, para revisar a la persona que ingrese con el coronavirus”, advirtió.

Escuche aquí la entrevista completa con la infectóloga Aileen Marty, asesora de Salud y Seguridad para la Organización Mundial de la Salud, sobre el coronavirus:

ETIQUETAS