Pasar al contenido principal
CERRAR

Radio Paz: una serie radial para encontrarnos como colombianos

Un ejercicio pedagógico sobre los acuerdos de paz con testimonios de colombianos que decidieron apostarle a la paz.
Radio Nacional de Colombia

Los colombianos y el mundo entero, podrán disfrutar de un producto en uno de los formatos sonoros de mayor aceptación por los usuarios de la radio pública del país; la serie radial.

Radio Paz, es un proyecto que surge por invitación de RTVC – Sistemas de Medios Públicos a la Fundación para la Divulgación de las Artes El Vulgar y otros artistas del país; para desarrollar un producto que acercara a los colombianos al Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Para lograr este objetivo, la escritora y dramaturga Adriana Romero, emprendió un proceso de investigación al lado del antropólogo Mauricio Restrepo, en el cual se revisaron varios hechos de la vida real ocurridos en diversas zonas de Colombia, en particular las más afectadas por la pobreza y el conflicto, para finalmente escoger los casos que más representaran los temas que se querían abordar.

Restitución de tierras, reforma rural integral, participación ciudadana, verdad, justicia y reparación; fueron algunos de los puntos del acuerdo que se trataron en la serie.

“En este ejercicio no quisimos tener un papel moralizante, sino que debíamos comprender que este país ha vivido un conflicto por muchísimos años y que por lo tanto ha sufrido mucho dolor”, señaló Adriana Romero.

Foto: Juan Pablo Roa

De otro lado, el actor y director Rodrigo Candamil, de la mano de un grupo de artistas de gran trayectoria en el campo de la actuación y el doblaje en el país, grabaron los episodios con la presencia permanente del maestro y compositor Oliver Camay, quien con su experiencia y trayectoria aportó en el diseño sonoro y la música original para el proyecto.

“Estos capítulos fueron creados de una manera muy creativa, cada uno de ellos era ensayado previamente con el grupo de actores, en donde leíamos tres capítulos cada tarde y hacíamos intervenciones sobre cómo nos imaginábamos que este capítulo debería escucharse”, comentó Candamil.

De acuerdo con Adriana Romero y todo el equipo de trabajo de El Vulgar, "en el ejercicio de investigación para la escritura de los 18 episodios que conforman la serie, se llegó a la conclusión de que la mejor manera era evaluar esos casos de éxito que habían ocurrido en varias partes del país, en los que los protagonistas principales habían sido colombianos comunes y corrientes, que habían decidido cruzar la página y reconocer que la posibilidad de tener paz en Colombia depende de cada una de las personas".

Además de aquellos relatos que se esconden en las regiones del país, en la serie radial se podrán escuchar los sonidos de los árboles, las montañas o los ríos. Porque ellos también tienen voz.

“Lo más poderoso de todo este trabajo es que se está haciendo pedagogía del acuerdo, pero no explicando punto por punto, sino a través de las expectativas de personas, a través de historias reales (…) Cuando hablamos de la reforma rural integral uno de los protagonistas es el alambre de púas, que ha sido tristemente célebre de la historia de la concentración de la tierra en este país”, afirmó Mauricio Restrepo, asesor de paz para el proyecto.

De tal forma, esta narración oral a través de la serie radial -un formato que se instaló en Colombia allá por las décadas de los 40 y los 50-, sigue latente en la radio colombiana gracias a las sensaciones que genera, basado en la amalgama de sonidos que acompañan los testimonios.

Viviana Sierra, Alejandro Smith, Zoraida Duque, Edgar Durán, Natalia Cuellar, entre otros, fueron algunos de los actores que con sus voces le dieron vida a la serie radial que se podrá escuchar en las 16 emisoras de paz de Radio Nacional de Colombia, así como por sus diferentes plataformas de podcast.

En palabras de la Fundación El Vulgar, Radio Paz es más que todo, "un homenaje a las víctimas en Colombia, quienes nos enseñaron que la paz es solo una cuestión de voluntad”.

La serie radial tendrá una presentación especial en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación en la ciudad de Bogotá ubicado en la Cra. 19b #24 - 86, desde las 5 de la tarde. El evento es de entrada gratuita.