Pasar al contenido principal
CERRAR

Ejército desmanteló refinerías ilegales al servicio del narcotráfico en Cauca

Según las Fuerzas Militares, estos insumos son utilizados para el procesamiento de alcaloides en la zona, donde hay disidencias de las Farc.

En la Vereda El Vergel en Piamonte (Cauca), fueron descubiertas una serie de estructuras que eran utilizadas para la extracción de petróleo a través de válvulas ilegales. Según el Ejército Nacional, estos insumos son utilizados para el procesamiento de alcaloides en la zona, donde predominan las disidencias del Frente 48 de las extintas Farc.

Las estructuras consideradas como refinerías artesanales, estaban dotadas de tanques de almacenamiento para el petróleo, donde era depositado y se usaban redes de transporte controladas a través de válvulas, hasta llegar a una serie de pozos improvisados.

Tropas de la Brigada de Selva 27 del Ejército Nacional llegaron hasta la Vereda El Vergel, en jurisdicción del municipio de Piamonte, en la baja Bota Caucana, donde localizaron tres estructuras que fueron convertidas en refinerías ilegales.

En el desarrollo de las operaciones de registro en la zona, de acuerdo con el coronel Javier Rivera, “fueron halladas las tres estructuras adaptadas como refinerías, las cuales constaban de seis piscinas que eran usadas para depositar el petróleo hurtado a través de válvulas ilegales y que a través de mangueras el crudo era almacenado”.

En total se encontraron en el lugar alrededor de 17 mil galones de crudo, tres marcianos o tanques de acero, que son conectados para perforan el tubo del oleoducto, empleados para transportar el petróleo hurtado. El coronel Rivera explicó que esos insumos son utilizados para el procesamiento de estupefacientes.

De acuerdo con las informaciones obtenidas por la Fuerza Pública, esas refinerías pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual GAOR Estructura 48, (disidencias de las Farc) que luego de hurtar el hidrocarburo, procederían a refinarlo para convertirlo en gasolina, fuente esencial para el procesamiento de base de coca.

Toda la operación de extracción ilegal afecta las fuentes hídricas en la zona y produce daños irreparables en el medio ambiente por contaminación. El Ejército Nacional indicó que con esta acción se logra contrarrestar las operaciones de finanzas del narcotráfico de esos grupos ilegales en la región.

ETIQUETAS