Pasar al contenido principal
CERRAR

Claudia López entregó balance de Renta Básica durante la cuarentena

Este ingreso garantizado por el Estado es destinado a los comunidades más vulnerables de la capital.

Por medio de una transmisión en vivo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló sobre la distribución de la renta básica en Bogotá, un ingreso garantizado por el Estado para que los ciudadanos puedan acceder a una canasta mínima de bienes para subsistir. Los giros se realizarán conforme las localidades entren en la cuarentena estricta propuesta por la Alcaldía.

En el balance entregado por López, se reportó que un total de 577 mil 842 hogares han recibido el apoyo de la renta básica de la Alcaldía de Bogotá o del Gobierno Nacional.

Durante el tercer giro de renta básica, esta semana se ha girado un monto total de 16 mil 231 millones de pesos para las primeras ocho localidades en cuarentena estricta, beneficiando en esta distribución a 122 mil 144 familias. El monto recibido por cada familia en condición de pobreza fue de 240 mil pesos; y para las familias vulnerables se giró 160 mil pesos. Esto en el caso de las familias bancarizadas.

A otras 53 mil 832 familias de esas mismas localidades en cuarentena, que no contaban con una cuenta de banco para recibir el subsidio, con apoyo de la Cruz Roja se les entregó un mercado en sus casas.

Esto suma un total de 175 mil 976 familias apoyadas entre el 13 y el 23 de julio.

Así mismo, la alcaldesa habló de los pagos programados entre el 24 y 28 de julio para las cinco localidades que inician la cuarentena estricta este 23 de julio (Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón).

La mandataria de los capitalinos aseguró que todas las familias en situación de pobreza según los niveles del Sisbén, recibirán los 240 mil pesos, y las que sean vulnerables 160 mil, tal como se pactó y se hizo con las localidades anteriores.

Según el presupuesto asignado, se espera cubrir 87 mil 801 familias con un monto total de 12 mil 469 millones de pesos repartidos respectivamente.

La misma operación se llevará a cabo para las tres últimas localidades en entrar a cuarentena el próximo 31 de julio (Suba, Engativá y Barrios Unidos). Se cubrirá a los 55 mil 353 hogares previamente inscritos o identificados. El monto dispuesto es de 7 mil 973 millones.

Quienes quieran saber más acerca del balance de la renta básica pueden entrar a la página oficial de la Alcaldía de Bogotá: www.bogota.gov.co

¿Qué pasa con las familias que necesitan de la renta básica pero no aparecen en el registro de la Alcaldía?

Para los casos especiales de personas que requieren del apoyo económico y que por alguna razón no aparecen en el registro, se informó que deben llenar el registro y especificando la solicitud de ayuda en la página de Bogotá Cuidadora: www.bogota.gov.co/bogota-cuidadora/ , entrando a la opción ‘Necesito apoyo’.

El giro de los beneficios se realizará a través de los tres operadores financieros con los que cuenta la Alcaldía: Bancolombia con Nequi, Davivienda con Daviplata y Movi.

Según el informe de la alcaldesa, se han recibido 104 mil 393 nuevos registros de personas que no aparecían en las bases anteriores o que son nuevas en pedir el auxilio. De estas 77 mil 734 no son bancarizadas, por lo que la mandataria pidió paciencia mientras se ejecuta ese trámite con las distintas entidades; esto podría tomar hasta dos semanas. Sin embargo, los recursos ya están asignados.

Mercados entregados

Todos los días la administración distrital, con el apoyo de la Cruz Roja, hace la entrega de mercados en los distintos barrios de la ciudad. Para esto, no tienen en cuenta el puntaje del Sisbén, sino que se movilizan de acuerdo a aquellas zonas denominadas de alta pobreza.

Desde el 20 de marzo y hasta la fecha, han ido a 471 barrios de todas las localidades, independientemente de si están o no en cuarentena, y se han entregado 421 mil 964 mercados, según datos entregados por la misma administración.

ETIQUETAS