Pasar al contenido principal
CERRAR

Estas son las restricciones para el puente festivo en las regiones del país

Varias regiones del país tomaron medidas estrictas previo al puente festivo de Reyes, con el fin de mitigar el aumento de contagios Covid.

Se acerca el puente de reyes que cierra la temporada de vacaciones de año nuevo en el país y, ante las preocupantes cifras de contagios y fallecidos por Covid-19 y el temor de que la situación se agrave si no se imponen restricciones para los viajeros y los locales, varios alcaldes y gobernadores ya han decretado importantes medidas para tratar de controlar la situación en medio de la segunda ola en algunas ciudades.

Las medidas se toman en un momento en que Colombia alcanzó cifras máximas de contagios, con 16.805 casos nuevos este miércoles, y en momentos en que la ocupación de camas UCI continúa en aumento, aún sin verse reflejados los contagios producto de las celebraciones de Navidad y año nuevo.

Según los datos del Ministerio de Salud, con corte al 5 de enero, Colombia tiene una ocupación total de camas UCI del 67,49 %. De un total de 11.555 camas UCI, 4851 están ocupadas por casos Covid (3739 por casos confirmados y 1112 por casos sospechosos), 2947 están ocupadas por patologías no Covid, y 3757 se encuentran disponibles.

Estas son las restricciones que ya han decretado algunas ciudades y departamentos para los días del ocho al 11 de enero del 2021:

Bogotá

Como parte de sus medidas para frenar la propagación del Covid-19, Bogotá decretó una cuarentena total a partir de este jueves 7 de enero a las 11:59 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 4 a.m. Las localidades de Suba, Usaquén y Engativá, continúan en aislamiento estricto lo cual limita la movilidad de las personas exceptuando para abastecimiento o para aquellos trabajadores de servicios esenciales. Hasta las 11:59 de la noche del 17 de enero del 2021, las personas en estas localidades tendrán prohibido salir entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana y tendrán ley seca los fines de semana.

Adicionalmente, aplicará ley seca en toda la capital desde las 6:00 de la tarde del viernes 8 de enero de 2021, hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero de 2021. La restricción aplica para el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público, pero no para los domicilios de licor.

La ocupación de camas de cuidado intensivo total es del 86,5 % y de camas para Covid del 83,9 %. De las 1754 camas para casos Covid, 1481 ya se encuentran ocupadas.

Para los demás municipios de Cundinamarca

Para los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, el gobernador Nicolás García decretó pico y cédula desde el jueves siete de enero hasta el lunes 11 de enero a la media noche.

Además, desde el jueves y hasta el lunes festivo habrá restricción a la movilidad cada día entre las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. También habrá ley seca cada día entre las ocho de la noche y las cinco de mañana, exceptuando únicamente el servicio a domicilio.

Medellín y todo Antioquia

El gobernador encargado del departamento de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que todo el territorio tendrá ley seca desde las diez de la noche de este viernes 8 de enero hasta las 11:59 de la noche del lunes festivo.

Además, el toque de queda regirá desde este viernes 8 de enero a las 7:00 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 5:00 a.m. en el Valle de Aburrá y el Oriente; el toque de queda en las demás subregiones entre la 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., diariamente hasta el martes 12 de enero.

La situación hospitalaria también preocupa en Antioquia, en donde según el gobernador, la ocupación de UCI general ya llegó al 82 %. En el Valle de Aburrá es del 85 % y en el Oriente del 98 %.

Según los datos del Ministerio, la ocupación de UCI en Medellín, capital del departamento, es del 84,09 %, a corte del cinco de enero de 2021.

Cali

Con una ocupación de camas UCI del 85,44 %, según los datos del Ministerio de Salud al 5 de enero, y según su Secretaría de Salud de al menos un 92 o 94 %, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó un toque de queda extendido entre las 9:00 de la noche del viernes ocho de enero hasta el mediodía del lunes festivo 11 de enero. También aplicará una ley seca en ese mismo periodo de tiempo.

Se mantendrá el pico y cédula, y el toque de queda y la ley seca se seguirán aplicando una vez finalizado el puente de Reyes. La ley seca entre semana comienza a las 10:00 de la noche y el toque de queda a las 11, ambas medidas aplican hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Ospina también decretó el cierre de los siete ríos de Cali para evitar paseos a la zona en temporada vacacional y restringió el acceso a los cerros de la ciudad.

Demás municipios del Valle del Cauca

Contrario a lo que ocurrió para las celebraciones del 31 de diciembre y el primero de enero, la Gobernación del Valle no decretó un toque de queda extendido para este puente de Reyes.

Según explicó la gobernadora Clara Luz Roldán, se mantendrá el toque de queda entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, medida que estará vigente hasta el 15 de enero de 2021. También se mantiene el pico y cédula.

Roldán le dio luz verde a los alcaldes para que declaren medidas adicionales si basados en los estudios epidemiológicos determinan que es necesario imponer más restricciones para reducir los riesgos de contagio.

Por eso, el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez, estableció un toque de queda entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, que aplicará desde este miércoles 6 y hasta el 15 de enero. Asimismo, durante el toque de queda estará prohibido el consumo de licor.

Bucaramanga y todo Santander

Para el departamento de Santander, el gobernador Mauricio Aguilar decretó restricción total a la movilidad y ley seca entre las 10:00 de la noche del viernes 8 de enero hasta el martes 12 de enero a las cinco de la mañana.

Ante las solicitudes del gremio turístico, el gobernador afirmó que se mantiene la posibilidad de que los turistas con una reserva previa puedan llegar al departamento y estarán abiertos los parques temáticos. También se mantendrá el pico y cédula hasta el 16 de enero del 2021.

Y aunque en un principio San Gil y Barichara habían decretado medidas diferentes para favorecer al turismo, tendrían que modificar las restricciones y unirse al toque de queda decretado por la Gobernación de Santander.

En Santander, la ocupación de las camas UCI, según el Ministerio de Salud, es del 62,63 %.

Ibagué y Tolima

Ibagué decretó un toque de queda especial desde las 10:00 de la noche del viernes 8 de enero hasta las 5:00 de la mañana del domingo 10 de enero. Para las demás noches hasta el 12 de enero, aplicará un toque de queda entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Habrá prohibición de consumo de bebidas embriagantes en espacios de comercio y se mantendrá el pico y cédula, exceptuando el sector hotelero y de restaurantes.

En el departamento del Tolima hay toque de queda decretado entre las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana desde el viernes 8 y hasta el 12 de enero. Sin embargo, algunos de los municipios están ajustando sus toques de queda y sus restricciones de acuerdo a su situación epidemiológica.

Cartagena y Bolívar

A través del Decreto 0015, el alcalde William Dau estableció toque de queda a partir de este sábado 9 de enero y hasta el martes 12 de enero. La medida funcionará desde las 00:00 horas hasta la 5:00 de la mañana de cada día, es decir que la misma solo regirá en las madrugadas.

El departamento de Bolívar tendrá toque de queda desde el viernes 8 de enero a las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero. También habrá ley seca desde el viernes a las 6:00 de la tarde y hasta el 12 de enero a las 5:00 de la mañana.

Boyacá

El departamento de Boyacá decretó toque de queda y ley seca desde las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. La medida aplicará entre el 8 y el 11 de enero. Además, los 123 municipios podrán decretar horarios más amplios de la ley seca y el toque de queda si las condiciones epidemiológicas de su territorio lo hacen necesario.

Otras ciudades o departamentos podrían anunciar nuevas restricciones, a dos días del comienzo del puente de Reyes, que cierra la temporada de vacaciones de fin de año.

Manizales

En Manizales el alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín, anunció toque de queda y medida de pico y cédula, debido a que la capital de Caldas registra una ocupación de camas UCI del 71.13 % con corte al 6 de enero de 2021.

Las medidas operarán así: toque de queda los días viernes 8 de enero, sábado 9 de enero, domingo 10 de enero y lunes 11 de enero, desde las 10:00 p.m. de cada uno de estos días hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Es decir, que el toque de queda del lunes concluye el martes 12 de enero a las 5:00 a.m.

Entre tanto el pico y cédula para acceder a bienes y acceder a servicios en establecimientos comerciales, entre el 8 y el 12 de enero del 2021 será: viernes cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8. Sábado: 1,3,5,7 y 9. Domingo: 0, 2, 4, 6 y 8 y el lunes 11 de enero: 1,3,5,7 y 9. Las reuniones sociales quedan prohibidas y la Policía Nacional hará monitoreo en los diferentes barrios y comunas de la ciudad.

Risaralda

En el departamento de Pereira y sus 14 municipios quedó decretado un toque de queda nocturno entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m. desde el viernes 8 de enero hasta el martes 12 de enero. Permitiendo durante esas horas el retorno de personas que se movilizan por tierra, de servicIos domiciliarios y del sector hotelero.

En cuanto al pico y cédula también hubo cambios y quedó estipulado de la siguiente forma: la movilidad será autorizada los días par para las personas cuya cédula termine en número par (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que las personas con cédula terminada en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) lo podrán hacer los días impares.

San Andrés Isla

En San Andrés rige un toque de queda todos los días desde las 12:59 a. m. hasta las 5 a. m. El decreto con las restricciones permite el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en las áreas comunes de los hoteles en los horarios en los que aplica el toque de queda.

Meta

La alcaldía de Villavicencio decretó toque de queda en la ciudad durante el fin de semana de Reyes, desde este viernes hasta el lunes en del horario comprendido entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Nariño

La ocupación de camas UCI en Nariño que llega al 84.9%

TOQUE DE QUEDA GENERAL para este fin de semana; desde hoy viernes 8 de enero a partir de las 7:00 pm hasta las 5:00 am del martes 12 de enero.

TOQUE DE QUEDA en las noches, desde el martes 12 hasta el 16 de enero en el horario de 8:00 pm hasta las 5:00 am.

ETIQUETAS