Pasar al contenido principal
CERRAR

Risaralda será el centro de acopio en el Eje Cafetero para vacunas Covid-19

Avanzan las reuniones con el Ministerio de Salud y autoridades locales para definir los protocolos de acopio para las vacunas.

Autoridades en Risaralda confirmaron que ya tienen un plan de acción para recibir las vacunas de Covid-19 que llegarán a Caldas, Quindío y Risaralda. De acuerdo con el Gobierno Nacional, el departamento y en especial la ciudad de Pereira se encargará de la distribución de las vacunas que se destinen para la población del Eje Cafetero.

La directora de Salud Pública de Risaralda, Sandra Milena Gómez Giraldo, dijo que contarán con dos ultracongeladores para mantener la temperatura de las vacunas.

“Es una responsabilidad para nosotros como departamento y por eso implica tener una logística articulada por los cuidados que necesitan las vacunas Pfizer, que tienen que estar a menos 70 grados centígrados. En cada caja de vacunas llegan por lo menos 900 unidades y una vez abierta se tienen que utilizar en menos de cinco días, por eso la logística tiene que ser milimétrica”, explicó la funcionaria.

El estimado de número de personas que van a acceder a la vacuna en el Eje Cafetero en primera y segunda fase será así:

En Risaralda serán vacunadas 714.833 personas, es decir, el 75% de la población. En Caldas serán vacunadas 731.858, el 73% de la población. Y en Quindío serán vacunadas 416.336 personas, el 77% de la población.

Según la distribución preliminar, de las 34.234.649 vacunas proyectadas para los departamentos del país, Caldas está en sexto lugar en el listado nacional, Quindío en el número 19 y Risaralda en el 20.

Una de las solicitudes que tiene Manizales para el Gobierno Nacional es que se priorice a esta ciudad que es la segunda del país con mayor tasa de adultos mayores. Según cifras de la Secretaría de Salud en esta ciudad hay 86.500 personas mayores de 60 años. Además, hay una comorbilidad típica de riesgo cardiovascular.

Por su parte, Adriana María Garcés Gutiérrez, referente de Salud Infantil de la Secretaría de Salud del Quindío, aclaró que el plan de vacunación para otras enfermedades no se detendrá y que están a la espera de los lineamientos del Ministerio De Salud para habilitar la infraestructura necesaria para las vacunas.

En los próximos días se tendrán nuevas reuniones para definir cuántas son las vacunas que recibirá esta zona del país y cómo se van a distribuir en los municipios.

ETIQUETAS