Pasar al contenido principal
CERRAR

Rolling Ruanas, Grupo Bahía y más en Estrenos de la Semana

Estos son los nuevos sonidos en la radio pública.

‘La edad primera’ (versión 2020), Los Rolling Ruanas Feat. Inti Illimani

En 2018, los Rolling Ruanas lanzaron su segunda producción discográfica, ‘Sangre caliente’, y en ella incluyeron este tema en colaboración con la legendaria agrupación chilena Inti Illimani. Para esta temporada de aislamiento, el cuarteto carranguero bogotano decidió invitar de nuevo a sus colegas australes para registrar una versión en vivo del tema, cada uno desde su casa y sus países de residencia.

El resultado: un video a la usanza de estos tiempos de cuarentena y una reinterpretación, según ellos mismos explican, “desde el aislamiento y en un momento donde cobra tanto sentido cantarle a nuestro planeta y al universo".

‘Una razón’, Grupo Bahía

Regresa el formato de banda del guapireño Hugo Candelario González, que ya ha prometido estrenar nuevo disco este año, bajo el nombre de ‘Ya se liberó’, en lo que será, de acuerdo al cantante, compositor e intérprete de saxofón y marimba, una mezcla de canciones nuevas y clásicos del Pacífico. La presente fue inspirada en la actualidad, y acerca de ella ha dicho el propio Hugo Candelario:

“Este momento, que marca la historia mundial también ha evidenciado la necesidad de reconocer el valor de lo más básico: cuidar de los nuestros, amar la raíz, la familia, los amigos, nuestros viejos, la naturaleza, la agüita de los mares y los ríos que tanto nos inspiran, ahí siempre hay una razón para soñar, para vibrar, para seguir”.

‘La leyenda del bufeo colorado’, Omacha

La palabra Omacha proviene del tikuna y significa bufeo o delfín rosado. Uno de los baluartes de nuestra Amazonía representa a esta agrupación conformada en 2015, y que continúa la tradición del formato de murga, popularizado en el Trapecio Amazónico a partir de la década del 50. En la música de Omacha hay cantos en ticuna, en español y en portugués, y en sus ritmos se conjuga la amalgama de tres países fronterizos (Brasil, Perú y Colombia), con géneros como el carimbó, el xote, la cuadrilla, el porro y la tecnocumbia.

Después de haber hecho parte de nuestra programación con el tema ‘Misterios del Amazonas’, la agrupación ganadora del Festival Pirarucú de Oro en 2018 regresa narrando, en tono de murga y con percusión de influencia brasileña, el mito del delfín rosado que se transforma en elegante caballero para seducir a las lugareñas.

ETIQUETAS