Pasar al contenido principal
CERRAR

Salón Nacional de Arte Joven: ocho propuestas artísticas para habitar con otros

El espacio busca esbozar desde el ámbito personal, histórico y corporal distintas formas de interpretar la noción de habitar con otros.

Desde el pasado 13 de marzo la Galería Santa Fe viene adelantando la exposición Salón Nacional de Arte Joven, una presentación colectiva de ocho propuestas artísticas juveniles seleccionadas a través del Programa Distrital de Estímulos del año 2020. En esta ocasión, el espacio expositivo busca esbozar desde el ámbito personal, histórico y corporal distintas formas de interpretar la noción de habitar con otros.

“Tras la apertura de la nueva sede de la Galería Santa Fe, en la Plaza de Mercado de La Concordia en junio del 2019, surgió la posibilidad de revivir el proyecto que surgió en 1991. Por esta razón, en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2020 se lanzó la beca XIV Salón Nacional de Arte Joven, una invitación a artistas menores de 35 años para que presentaran sus proyectos e integraran una exposición colectiva”, se lee en el comunicado de la Galería Santa Fe.

El turno durante esta semana será para la presentación del artista Jonathan Chaparro con su exposición ‘El Espacio en el Espejo’, un taller de visualización que busca reconstruir la memoria sensorial de los distintos grupos etarios mediante imágenes alusivas a los espacios de intimidad y las variaciones estéticas. La obra se exhibirá en el Centro de Documentación de la Galería Santa Fe el próximo viernes 26 de marzo a partir de las 3 de la tarde.

“Esta propuesta consiste en una reflexión de cómo a lo largo de nuestras vidas construimos un vínculo emocional con los espacios de intimidad y, para ello, me he centrado en el espacio de mis abuelos paternos que queda en el sur de Bogotá. Allí, desde el 2018 vengo haciendo una investigación y documentación fotográfica del lugar, los objetos y estéticas que han ido almacenando”, indicó Chaparro.

Además, el sábado 27 de marzo se llevará a cabo la exposición Habitar en los pliegues de la artista Ana María Roa. Esta obra se visibilizará a través de un taller de fieltro húmedo en el que cada uno de los visitantes ayudarán en la construcción de la piel de fieltro. Esta actividad tendrá lugar en el Auditorio Múltiple Plaza de Mercado La Concordia desde las 3 de la tarde.

“Cada persona realizará un paño, comprendiendo a través del relato del cuento Piel de Foca de Clarissa Pinkola Estés, el propósito y la intención de la obra. Esta actividad también permitirá al público comprender el proceso de esta obra, la escogencia del fieltro como técnica que implica al cuerpo, y cómo al realizar esta pieza se está construyendo un cuerpo colectivo: un territorio que nos implica a todos”, detalló Roa.

Las otras seis propuestas ganadoras y que se irán presentando paulatinamente en la Galería Santa Fe son ‘Llamado de Guerra: Archivo sonoro del conflicto’ de Esteban Ferro; ‘Llamado de Origen’, de Juanita Espinoza; ‘Hycas o cantos de piedra’, de Pedro Jiménez; ‘Limpia’, de Carlos Saavedra; ‘Pajarera’, de Julia Bejarano y ‘El espacio entre las cosas’, de Germán Benincore’. El conjunto de exposiciones terminará el 30 de mayo.

Para participar en las exposiciones de esta semana debe inscribirse aquí.

ETIQUETAS