Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia actuará con base en decisiones de OMS frente a vacuna Astrazeneca: Invima

El próximo 31 de marzo estarán llegando a Colombia las primeras 244 mil dosis de esta farmacéutica.

Luego de que varios países europeos suspendieron la vacunación contra Covid-19 con biológicos de la farmacéutica Astrazeneca, debido a algunos efectos adversos en pacientes, el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, afirmó que en Colombia se tomarán medidas con base en las recomendaciones que emita la OMS.

“El país actuará en consecuencia con las decisiones de la OMS frente al uso de la vacuna de AstraZeneca”, dijo el funcionario, quien recordó que el próximo 31 de marzo estarán llegando a Colombia las primeras 244 mil dosis de esta farmacéutica.

En su momento, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, había dicho que la medida de suspender la aplicación de las dosis se había tomado de forma preventiva, mientras que el Comité Asesor sobre Seguridad de Vacunas de la OMS termina la investigación.

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamentos (EME) ha reiterado su confianza a la vacunación con Astrazeneca, asegurando que hasta ahora no se han encontrado vínculos directos entre la aplicación del biológico y los eventos trombóticos adversos, pero indicó que están a la espera de una evaluación científica completa.

“Este es un programa a nivel mundial y Colombia no se va a apartar de una decisión que tome la Organización Mundial de la Salud (…) En este momento no tenemos nada que prohibir, porque no la estamos utilizando, una vez tomada la decisión por parte de la OMS y las agencias competentes, estaremos tomando las medidas sanitarias pertinentes”, manifestó Aldana.

Agregó además que, el uso de estas vacunas, se autorizó de manera condicionada en torno a unos comportamientos investigados, evaluados y definidos por la OMS, a través de su programa de farmacovigilancia.

Por otra parte, el director del Invima señaló que la autorización de las vacunas contra el Covid-19 en el país están amparadas bajo la figura normativa “autorización de uso de emergencia”, con el objetivo de facilitar la disponibilidad y el uso de los biológicos. Por esta razón, una vez se tiene toda la información científica del producto biológico, frente a su seguridad y eficacia, se procede a expedir la autorización para su uso en el país.

“Esa autorización está condicionada al comportamiento de la vacuna, si eventualmente se llega a presentar un problema en materia de salud pública, ya sea con la seguridad o la eficacia, inmediatamente se suspende su uso. Eso no solo sucede con los medicamentos, sino con todas las vacunas que ingresan al país”, advirtió.

Finalmente, el funcionario invitó a seguir creyendo en el proceso de vacunación como la única alternativa para superar los impases del coronavirus e indicó que, en medio de esta pandemia, ya se han aplicado más de 330 millones de dosis sin que nadie haya muerto en el mundo.

“Las vacunas son producto de esos retos que nos dejan las epidemias y pandemias. Estas vacunas se han realizado gracias a la decisión de muchos voluntarios que se han ofrecido para los ensayos clínicos, de muchos estados que han financiado el desarrollo de esos ensayos clínicos, pero especialmente gracias a las grandes enseñanzas y desarrollos tecnológicos. No hay sustancia para el tratamiento del Covid, solo contamos con las medidas de autocuidado y las vacunas”, sostuvo.

ETIQUETAS