Pasar al contenido principal
CERRAR

Se eleva a 273 la cifra de personas fallecidas tras avalancha en Mocoa

La cifra de heridos ya alcanzan los 262, algunos ya ha sido trasladados a Neiva y Popayán, para recibir atención médica.

Por: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló que la última cifra entregada por los organismos de socorro da cuenta de 254 personas fallecidas tras la avalancha que se registró el fin de semana en Mocoa, Putumayo.

Durante el segundo día de la tragedia ocurrida en esta región del país, las cifras siguen subiendo. En el caso de los heridos ya alcanzan 203, de los cuales 68 fueron trasladados: 48 a Neiva y 20 a Popayán, para recibir atención médica.

El presidente Juan Manuel Santos, junto con su gabinete ministerial, estuvo en el segundo día de la tragedia haciendo un seguimiento y verificando las acciones que se están desarrollando. Aseguró que se seguirán con las labores de respuesta y que todas las personas serán atendidas.

Frente a la situación de los menores de edad, el informe señaló que 43 niños fallecidos y 13 heridos, que fueron remitidos a otras ciudades cercanas de Mocoa para su atención. Al respecto de los 10 menores que ayer se encontraban sin sus familiares, 7 ya se reunieron con ellos y los otros 3 tienen a sus padres en atención en el hospital.

Se destacó que el hospital de Mocoa ya tiene una planta con combustible necesario para su operación y cuenta con los insumos y equipos biomédicos presentes, se cuenta con 500 kilos de medicamentos y se tiene la orden para traer más personal y medicamentos de necesitarse.

Además, se anunció la inversión de 1700 millones de pesos para el mejoramiento de vivienda para los damnificados. También, de manera articulada con el Ministerio de Comercio se realizará la intervención para la recuperación de la Plaza de Mercado con 2000 millones de pesos.

Finalmente, se hará entrega de donaciones de ropa y calzado por un valor superior a los 700 millones de pesos, todo esto con el apoyo del Departamento de Prosperidad Social.

Informe de Medicina Legal

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, presentó en la noche de este domingo el informe después de 30 horas continuas de trabajo en Mocoa, luego de la tragedia por la avalancha de pasado sábado.

En total han recibido 248 cuerpos, de los que han efectuado 108 necropsias, con 45 identificaciones plenas por dactiloscopia y han entregado 34 cuerpos, gracias a la participación en las labores de 52 funcionarios entre médicos, odontólogos, psicólogos, antropólogos y personal técnico de rayos X y dactiloscopia.

“Hemos recibido la colaboración muy grande de la Policía Nacional, Dijín y el CTI, a la ciudadanía de Mocoa quiero expresarle nuevamente mis condolencias y decirles que requerimos de mucha calma porque estamos haciendo el mayor esfuerzo para identificar los cuerpos”, aseguró Valdés.

El director de Medicina Legal agregó: “Es un tiempo récord tener 108 necropsias en 30 horas, se considera una labor récord para nosotros, porque estamos trabajando sin descanso, por turnos, haciendo relevos, por eso les pido consideración y un poco de paciencia para completar la identificación”.

“No queremos que se entreguen cadáveres equivocadamente, no queremos afectar a la ciudadanía, por lo tanto les pido comprensión para el Instituto, pues continuaremos con la labor ininterrumpidamente y mañana viajan a Mocoa otros 30 funcionarios que ayudarán a los que ya tenemos para poder terminar con la labor de los 248 cadáveres que hemos recibido”, explicó Valdés.

Finalmente, Carlos Eduardo Valdés informó: “Esta noche continuaremos con el trabajo sin interrupciones, no hemos parado un solo minuto y hasta que el cuerpo tenga plena identificación no será entregado, teniendo en cuenta que los cuerpos presentan politraumatismos propios del desastre”.

ETIQUETAS