Pasar al contenido principal
CERRAR

“El segundo trimestre traerá enormes desafíos económicos”: presidente Duque

El mandatario recordó que Colombia cerró el 2019 con un crecimiento económico superior al 3%, uno de los más altos de la región.

Frente al aumento del desempleo en el país en los últimos meses y a la caída del crecimiento económico debido a las medidas tomadas para contener la pandemia de coronavirus, el presidente Iván Duque dijo en conversación en La Señal de la Mañana que el segundo trimestre trae enormes desafíos económicos para el país, pero confía en que haya un repunte con la reapertura de algunas actividades y los programas que ha adoptado el Gobierno para atender la crisis.

Para el mes de abril de 2020, la tasa de desempleo nacional fue de 19,8%, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,3%), anunció el Dane. Sobre el tema el mandatario recordó que han tomado medidas para proteger los empleos y para apoyar a los trabajadores informales, pero aceptó que se viene un gran reto en esta materia para toda América Latina, por las medidas tomadas para cuidar la salud de las personas.

Recordó que Colombia cerró el 2019 con un crecimiento superior al 3%, uno de los más altos de la región, por encima del promedio mundial. Este año, en el primer trimestre, también hubo un crecimiento entre enero y febrero superior al 4 promedio, pero con la llegada de la pandemia al país y el inicio del aislamiento preventivo obligatorio, el crecimiento total del primer trimestre fue del 1.1%

“Tenemos una política fiscal que nos permitió una emisión de 1.500 millones de dólares a 31 años, con una de las tasas de interés más baratas que ha tenido Colombia, para la recomposición de la deuda, extenderla en los plazos y tener disponibilidad de recursos para la salud y la reactivación económica”, aseguró el presidente en el programa informativo de Radio Nacional de Colombia.

Además, expresó que en tres meses, desde la toma de decisiones respecto a la emergencia sanitaria, el país ha logrado una de las tasas de mortalidad más bajas de América Latina, una baja tasa de contagio por millón de habitantes, una positividad inferior al 10%, tener disposición del 50% de las unidades de cuidados intensivo y el aumento de esa capacidad y de las pruebas de Covid-19.

“Pusimos en marcha un programa social pensando en las personas más vulnerables, que tienen dificultades de ingreso. Con programa de transferencia extraordinaria de Familias en Acción para 2.7 millones de familias, con 3 giros extraordinarios para 276 mil jóvenes, con 1.7 millones de adultos mayores, con 1.7 millones de refuerzos nutricionales del ICBF, con el PAE en casa, con subsidio a la nómina por 4 meses”, añadió Duque.

Asimismo, anunció el inicio del programa de 200 mil subsidios de vivienda para ejecutar de aquí al año 2022, que son 100 mil para viviendas de interés social y 100 mil más para no VIS. Y el plan ‘Colombia rural’ para concluir obras de infraestructura como la entrega este año del Túnel de la línea.

“En temas de servicios públicos hemos estipulado para los estratos 1 y 2 un esquemas para no pagar servicios durante la emergencia, y tener luego senda de pago de 36 meses con tasa del 0%. Y también lo hablamos para la clase media, con pago a 24 meses y tasa del 0%”, dijo el jefe de Estado.

Orden público

Sobre el tema de orden público en algunas regiones del país. Duque admitió que el país viene en una tendencia grave de asesinatos de líderes sociales, “marcada desde antes de que yo llegara a la Presidencia. Pusimos en marcha el Plan de Acción Oportuna, para buscar esquemas de protección colectiva, y el año 2019 cerramos con una reducción del 6% de estos asesinatos, según cifras que tratamos con Naciones Unidas”.

Y afirmó que estos homicidios constantes los están ejecutando personas ligadas al narcotráfico, la minería ilegal y grupos ilegales como las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y Los Caparros. “Aquí lo que tenemos es una capacidad de disuasión de la Fuerza Pública para enfrentar el crimen organizado. El año pasado logramos una de las tasas más bajas de secuestros, seguiremos trabajando en eso este año”, dijo.

Respecto a las últimas declaraciones de Cuba, que acusó a Colombia de facilitar a Estados Unidos su inclusión en la lista de países que “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorista, Duque fue enfático en decir que Estados Unidos es autónomo en sus decisiones. “El ELN es un grupo terrorista que ha estado en la lista de EE.UU. desde hace más de dos décadas. Han ejecutado diferentes atentados contra diferentes ciudadanos americanos en el país”, dijo.

Y resaltó que no habrá diálogos de paz con el grupo guerrillero hasta tanto no liberen a todos los secuestrados y cesen sus actos militares. “Queda claro que ese grupo terrorista (ELN) abusó de la buena fue y la confianza del Gobierno de Cuba. Hemos dicho al gobierno cubano que aquí se trata de privilegiar la relación entre Cuba y Colombia y no la relación con el ELN”, manifestó.

Por otra parte, respecto a las críticas de distintos sectores políticos sobre la llegada de militares estadounidenses a territorio nacional, que incluso han advertido que las tropas extranjeras buscan, desde Colombia, invadir a Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, Duque aclaró que “si hay un gobierno que ha montado fraternidad con los hermanos y hermanas de Venezuela es Colombia, nuestro espíritu no es belicista, lo que buscamos es la coherencia con la Carta Democrática Interamericana”.

ETIQUETAS