Pasar al contenido principal
CERRAR

MinTIC anunció participantes en subasta de espectro radioeléctrico

La ministra TIC, Sylvia Constain, habló con Radio Nacional de Colombia sobre los beneficios de este proyecto de conectividad.

El 20 de diciembre se realizará la subasta del espectro radioeléctrico en las bandas 700, 1.900 y 2.500 Mhz, y la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Sylvia Constain, explicó en el programa La Señal de la Mañana en qué consiste el proyecto de conectividad del Gobierno y cuáles serán los beneficios para el país.

“Las comunicaciones básicamente se hacen a través de unas autopistas que están en el aire que nosotros no vemos, que permiten que cuando uno mandé un mensaje por un celular le llegue a otras persona (...) Gran parte del país, más de 20 millones de colombianos, no tiene esa conectividad, y es lo que queremos cambiar”, explicó.

Con el fin de aumentar esa conectividad del país, especialmente en áreas rurales, cuatro empresas se postularon para competir para desplegar internet 4G en todos los rincones del territorio. Se tratan de Tigo, Telefónica y Claro, cuyos servicios ya son ofrecidos a nivel nacional, y entra una compañía nueva: Partners.

“Partners es una empresa que viene de afuera, no es colombiana y no tiene ninguna inversión en el país en este momento”, dijo la ministra TIC, y agregó que esta tarde hacen la descripción de los sobres que van a abrir sobre los competidores.

De acuerdo a la funcionaria, las bandas bajas (las de 700 Mhz) servirán para mejorar la conectividad de las zonas rurales del país, que son las más aisladas en este sentido. Mientras que las altas (las de 1.900 y 2.500 Mhz), son más útiles para las ciudades, porque conectan en lugares con más densidad de personas.

“Tenemos 5.766 localidades priorizadas, fue un tema que durante la subasta nos causó un poco de dificultad porque de algunas no teníamos la localización exacta (...) Identificamos los lugares que tenían más necesidades básicas insatisfechas. Por lo que esta es una subasta que lleva de verdad una conectividad social”, expresó la ministra Constain.

El dinero que le entrará al país con esta subasta depende de cuántos participantes terminen, explica la ministra. "En la banda de 700, por ejemplo, uno de esos carriles vale más de 250 millones de dólares, entonces depende del número de carriles que terminemos asignando”, dijo.

“Este no es el único programa de conectividad que tiene el país, pero es uno de los más importantes. Nuestro sueño es ver una Colombia completamente conectada, en muchas áreas rurales se está acostumbrado a ir a algún lado para poder conectarse, pero la conectividad debería caminar con uno”, concluyó.

Escuche la entrevista completa de la ministra de las TICs, Sylvia Constain, aquí:

ETIQUETAS