Pasar al contenido principal
CERRAR

Así operan presuntas redes dedicadas a vender falsas identidades en Colombia

Según las autoridades, los suplantadores se enfocan directamente en la validación de registros civiles de nacimiento.

La Registraduría Nacional del Estado Civil denunció la inscripción irregular de registros civiles de nacimiento por parte de extranjeros y migrantes, con la intención de obtener y suplantar identidades de personas nacidas en Colombia. Así lo confirmó el director de Registro Civil de la Registraduría, Carlos Monsalve, en entrevista con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

“Como resultado de estas irregularidades hemos encontrado alrededor de 630 mil registros civiles de nacimiento de personas mayores de 18 años, provenientes de países como Venezuela, Irak, Afganistán, Palestina, Siria, China, Beirut, Cuba, Haití y algunos países de África”, informó el funcionario.

De acuerdo con Monsalve, el proceso de suplantación comienza con la obtención de un registro civil falso, el cual se consigue a través de la manipulación de información, la injerencia de testigos falsos y la complicidad de un servidor público de las oficinas registrales, quien es el encargado de hacer la búsqueda selectiva del personaje a suplantar y sus familiares.

“Lamentablemente están presentando registros civiles irregulares manipulados, así como testigos que están en la esquina pendientes de quién les ofrece dinero para poder falsificar información (…) Además en su gran mayoría tienen que trabajar con alguien de las oficinas registrales, porque allí es donde les facilitan información para fingir ser hijo de otra persona, preferiblemente de padres que están muertos, porque pues los muertos no hablan”, indicó.

El funcionario manifestó que los suplantadores se enfocan directamente en la validación del registro civil de nacimiento, considerando que es el documento que les abre las puertas para acceder a la cédula de ciudadanía.

“El registro civil es el documento en el cual se le asigna un número único de identificación personal, ese número acompaña a los ciudadanos en la tarjeta de identidad y en la cédula de ciudadanía. Por este motivo, los individuos no van directamente a la cédula, pues previamente tienen que acudir al registro”, dijo.

Según el director de Registro Civil de la Registraduría, la suplantación de identidad se utiliza principalmente para evadir la justicia y cometer delitos en el país.

“Esta suplantación la hacen para no pagar sanciones que tienen pendientes en sus países de origen, para ejecutar estafas en Colombia y para morir ficticiamente, como es el caso de los jefes de estructuras criminales”, aseguró Monsalve.

El funcionario reveló que el abatido líder del Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, alias ‘Guacho’; y el guerrillero del Eln responsable del atentado contra la Escuela de Policía General Santander, José Aldemar Rojas Rodríguez o alias ‘El Mocho’, fueron beneficiarios de esta red de tráfico de identidades.

Monsalve indicó también que, para desarticular estos casos de suplantación, la Registraduría hace un constante cruce de información en las bases de datos y una clasificación mediante unos filtros establecidos.

“Nosotros analizamos los registros extemporáneos, prestando principal atención en aquellas personas que han sacado registros después de los 30 días de nacido como indica la normatividad, en vista de que esos casos no se ven con frecuencia en niños, generalmente se ven en personas entre 20 y 60 años”, resaltó el funcionario.

Agregó que se han venido conformado unas alianzas estratégicas con la Interpol, la Policía Nacional y Migración Colombia, para facilitar la detección y detención de personas sospechosas o involucradas en casos de falsificación de identidad.

“Cuando Migración Colombia identifica un caso sospechoso nos informa y procedemos a verificar. Si se comprueba la suplantación procedemos a tomar las acciones administrativas para anular el registro y cancelar la cédula de ciudadanía. En ese momento entregamos el reporte a la Cancillería para la cancelación del pasaporte y a la Interpol por si el ciudadano tiene alguna circular internacional por antecedentes judiciales”, comentó Monsalve.

Enfatizó que la entidad opera con cero tolerancia frente a los temas de corrupción y advirtió cualquier funcionario que incurra en complicidad con estas redes de tráfico de identidades será investigado, sancionado y suspendido.

ETIQUETAS