Pasar al contenido principal
CERRAR

Susana Correa liderará reconstrucción de San Andrés y Providencia

Correa estará al frente de lo que el Gobierno Nacional denomina como Plan 100.

En la tarde de este jueves Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social, fue designada por el presidente Iván Duque como gerente para la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, luego de los desastres causados por el huracán Iota.

“Yo le he pedido que esté al frente de esta gerencia general de atención y reconstrucción. También quiero destacar que hoy designé para que articule la gerencia general con una de gestión local y también de gestión comunitaria al doctor Lyle Newball, quien es miembro de la junta directiva de ProArchipiélago”, afirmó el presidente Duque.

Según informó el primer mandatario, Correa estará al frente de lo que el Gobierno Nacional denomina como Plan 100, que consiste en adelantar el grueso de la reconstrucción durante los siguientes 100 días.

El presidente Iván Duque fue enfático al afirmar que la prioridad de su Gobierno Nacional en las próximas semanas será brindar asistencia humanitaria a los damnificados, “desplegar el mayor número de carpas para la protección de las familias, con sus respectivos colchones”, así como en entregar medicamentos y kits de alimentación y de higiene.

En el frente de vivienda, en Providencia las labores se enfocarán en la construcción de 1.200 casas nuevas y en el mejoramiento de 400 estructuras que quedaron en pie y aún son habitables.

De acuerdo con lo informado este jueves por el Gobierno Nacional, para lograr esto hay un plan piloto que constará de la construcción de 10 viviendas, nueve en Providencia y una en Santa Catalina, el cual comenzarán a edificarse esta misma semana. Esta etapa servirá para evaluar materiales y tiempos de construcción, según el Ministerio de Vivienda.

“Paralelamente, se concertará con la comunidad raizal y las familias damnificadas el diseño de las casas, permitiendo así proteger el paisaje cultural isleño, las costumbres de las comunidades y adaptando las nuevas viviendas a las condiciones climáticas de la Isla”, aseguró Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Por su parte, Correa manifestó en su cuenta de Twitter "la designación como gerente general del proceso de atención y reconstrucción de la infraestructura en #SanAndres es una gran responsabilidad que asumo con todo el compromiso. La prioridad del Gobierno ahora es la estabilización y el bienestar de las familias sanandresanas".

Respecto a la situación actual de las viviendas en Providencia, Correa aseguró que hay algunas viviendas que sufrieron daño parcial y serán reconstruidas a partir de ese punto, mientras que otras deberán volver a edificarse para la población.

Asimismo, Correa afirmó que el hospital provisional tendrá energía para la atención de los lugareños y la recolección de los medicamentos necesarios para atender la emergencia. "Vamos a trabajar con varias entidades del Estado para entregar los kits de alimentación y demás ayudas para las más de 1.000 familias afectadas".

ETIQUETAS