Pasar al contenido principal
CERRAR

Tamizaje neonatal beneficiará a 600 mil niños que nacen cada año

Se busca busca detectar de manera temprana y oportuna alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde su nacimiento.

Ya quedó sancionada la normativa ordena la creación del Programa de Tamizaje Neonatal en Colombia, el cual busca detectar de manera temprana y oportuna alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde su nacimiento, con esta iniciativa se beneficiarán alrededor de 600 mil niños que nacen cada año en el país.

Este miércoles, en la presentación de la Ley 1980 de 2019, el presidente Iván Duque destacó que la norma permite que cuando nacen los niños, se pueda tener toda la capacidad científica y analítica para detectar, de manera temprana, enfermedades que pueden afectar estructuralmente su calidad de vida.

“Significa también prevenir enfermedades futuras, porque nos permite -desde el momento más temprano- tomar las medidas indicadas y eso también tiene una repercusión en el sistema integral de salud pública una sociedad”, aseguró.

Así mismo, el mandatario resaltó que esta ley permite dar un paso a la equidad al convertir esto en una política pública.

“Cualquier niño que nazca en una familia vulnerable de Colombia va a gozar de este importante servicio para mejorar la calidad de vida de los niños de este país”, señaló Duque.

Cabe señalar que a partir de la entrada en vigencia de la Ley, a todo recién nacido vivo se le realizará como mínimo un tamizaje neonatal básico, auditivo y visual. De igual forma, progresivamente y de acuerdo con la disponibilidad de recursos el Gobierno Nacional, se definirán las pruebas a incluirse en el programa de Tamizaje Neonatal, hasta lograr el tamizaje ampliado, siguiendo la reglamentación que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por su parte el viceministro de Salud, Iván González Ortíz, señaló que la implementación de esta medida, le podría costar al país alrededor de 400 mil millones de pesos, y que se priorizará en la detección de enfermedades relacionadas con la tiroides, malformaciones del corazón, ceguera y sordera.

ETIQUETAS