Pasar al contenido principal
CERRAR

Todos los municipios del país tienen algún grado de riesgo por cambio climático

El Ideam y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregaron el estudio de riesgo por Cambio Climático en Colombia, el cual reveló que el 100 % de los municipios del país, tienen algún grado de riesgo por cambio climático.

Por: Colprensa

El Ideam y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregaron este miércoles en Bogotá el estudio de riesgo por Cambio Climático en Colombia, el cual reveló que el 100 % de los municipios del país, tienen algún grado de riesgo por cambio climático.

Además de determinar que todos los municipios del país tienen algún tipo de riesgo, el estudio concluye que el Departamento con mayor Riesgo por el fenómeno a 2040 es San Andrés y Providencia, seguido del Vaupés y Amazonas; Bogotá, por ejemplo, destaca como la segunda Capital con mayor riesgo por cambio climático.

El documento indica que los 20 departamentos con mayor riesgo por cambio climático albergan el 57 % de la población total del país, además, 15 de las 32 capitales departamentales están en Riesgo Alto a Muy Alto.

Es por eso que según el director del Ideam, Omar Franco, gracias al 'Análisis de vulnerabilidad y riesgo por Cambio Climático para los municipios de Colombia', el país contará por primera vez con información a detalle departamental y municipal, lo que facilitará la correcta toma de decisiones para orientar la adaptación a la problemática, como por ejemplo, para la formulación de los POT Modernos y la actualización de planes de ordenamiento municipal.

El informe muestra que seis de los departamentos de la Costa Caribe se verán afectados con cambios negativos sobre su línea costera, es decir que pierden tierra firme. La Guajira y Atlántico son los departamentos con las mayores pérdidas, -0,62 y - 0,65 m/año, respectivamente.

Esta situación llevaría a que en 2040 se perdieran 5049 hectáreas de la región Caribe, en 2070 serían 12.827 y en 2100 los valores estarían en 23.070.

El informe, que fue trabajado por tres años por un equipo multidisciplinario de más de 40 profesionales y es pionero en América Latina, sostiene que el 59 % (489 Municipios) del territorio nacional tiene riesgo por Cambio Climático entre Medio a Muy Alto, mientras que el 25 % (119 Municipios) estaría en Riesgo Alto y Muy Alto de sufrir fuertes impactos por el cambio climático.

Entre tanto, las regiones del país con mayor número de municipios en Riesgo Alto y Muy Alto por cambio climático son la región Andina con 36 municipios, la Amazónica con 31 municipios y la Pacífica con 25 municipios.

ETIQUETAS