Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Fotos: Fiscalía

Fiscalía rescató animales silvestres durante el puente festivo

De acuerdo con Alejandro Gaviria, coordinador del Gelma de la Fiscalía General, durante este puente, pese a la pandemia, varias personas se valieron del transporte público para traficar fauna silvestre en el país e intentar pasar desapercibidos.

"Fue recuperado un loro de cabeza amarilla que iba a ser movilizado hasta Cali (Valle del Cauca) se incautaron varios kilogramos de carne de chigüiro y armadillo (12 kilogramos), que salieron de Yopal (Casanare) con destino final Sahagún (Córdoba); y se encontraron 40 huevos y una importante cantidad de carne de tortuga galápagos", explicó.

Gaviria recordó que el tráfico de fauna silvestre con fines comerciales, para la tenencia de las especies o el consumo humano de la carne, es un delito contra los recursos naturales que también implica maltrato animal. 

“Un animal silvestre no es mascota, cuando lo extraemos de su hábitat hay muchas especies de fauna y flora que se ven afectadas. Adicionalmente, quien incurre en esta conducta se convierte en un eslabón del tráfico de vida silvestre; por ello, es responsable quien caza, captura, comercializa, compra o quien transporta”, indicó el coordinador de Gelma. 

Durante el 2020, Gelma realizó 1.901 indagaciones y 46 imputaciones, y llevó a 51 personas a juicio por este tipo de hechos.