Pasar al contenido principal
CERRAR

Tribunal dejó en firme condena de Otto Bula por caso Odebrecht

Tribunal Superior de Bogotá, dejó en firme la condena de cinco años y cinco meses contra el exsenador, Otto Bula.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, dejó en firme la condena de cinco años y cinco meses de prisión contra el exsenador, Otto Bula, por su participación en el escándalo de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión la tomó tras negar un recurso de apelación de la Procuraduría para que se revisara la condena en contra del exsenador, al considerar que “es benévola, ya que se pactó de forma caprichosa y desconociendo, además, el sistema de dosificación e individualización de la pena”, según indicó el ente.

Sin embargo, para el Tribunal, "no se percibe afectación de derechos o garantías fundamentales que amerite la declaratoria de nulidad, remedio extremo dentro del proceso penal regido, entre otros, por el principio de trascendencia que implica, no solo la demostración de una irregularidad sino, además, que ella afecte, precisamente, garantías procesales o derechos fundamentales, lo cual no se demostró".

Además, agregó que la Procuraduría “se abstuvo de oponerse formalmente en el momento oportuno, cuando estaba llamado a hacerlo, sustentando el desacuerdo, si es que estimaba el monto y justificación de la pena inapropiado”, expresó.

El Tribunal Superior advirtió finalmente que la pena que se fijó por medio del preacuerdo entre la Fiscalía y el procesado, está ajustado a la ley y por lo tanto dejó en firme la condena.

Cabe recordar que, en este preacuerdo, el excongresista pactó el pago de una multa por 6.600 millones de pesos para reparar a las víctimas, así como entregar información clave sobre la forma en que ingresó los 6.5 millones de dólares enviados por Odebrecht para la entrega directa del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en Norte de Santander.

ETIQUETAS