Pasar al contenido principal
CERRAR

Tumaco: reportan más de mil familias desplazadas en zona de Río Chagüí

Según la Alcaldía de Tumaco, son más de 1000 familias desplazadas de las veredas pertenecientes al Consejo Comunitario río Chagüí.

A más de mil creció la cifra de familias en condición de desplazamiento de las veredas pertenecientes al Consejo Comunitario río Chagüí, en Tumaco. La situación se viene registrando desde el pasado 20 de diciembre de 2019, tras la confrontación entre grupos armados ilegales que ha dejado en medio de la disputa a estas comunidades.

Según información de la Alcaldía de Tumaco, “desde esta fecha, también hay personas dentro de las veredas que desean desplazarse, sin embargo, se encuentran con restricción de movilidad por parte de uno de los actores armados”.

La situación se tornó más crítica desde el 9 de enero del presente año, cuando nuevas confrontaciones generaron más desplazamientos y confinamientos, situación que llevó a la Defensoría del Pueblo a emitir la alerta temprana 001 del 2020 para los territorios que comprenden el Consejo Comunitario Unión del río Chagüi en el Distrito Especial de Tumaco.

Una vez emitida la alerta temprana, las autoridades civiles, entre ellas la Alcaldía del Distrito Especial de Tumaco, la Gobernación de Nariño y los ente garantes de Derechos Humanos se han desplazado hasta la zona para evaluar la situación y brindar la ayuda humanitaria oportuna.

Además, la alcaldesa de Tumaco, Emilsen Ángulo, decretó el estado de emergencia humanitaria y social fundamentada en la vulneración a los derechos humanos que afrontan comunidades del consejo comunitario Unión del Río Chagüí.

“Hemos finalizado el censo y podemos contar que hay 1.179 familias en condición de desplazamiento, equivalentes a unas 3.031 personas de las cuales 1.476 son hombres, 1.565 mujeres, 554 niños y 490 niñas”, indicó la mandataria de Tumaco.

El secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón informó que tras la declaratoria de estado de emergencia, ya se adelantan las gestiones pertinentes para la entrega de ayuda humanitaria por parte de entidades del orden nacional y departamental.

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Negret dijo en Tumaco que “es urgente el llamado a los actores armados ilegales a respetar la vida y la integridad de la población civil, y cesar sus acciones delictivas”.

ETIQUETAS