Pasar al contenido principal
CERRAR

Unal crea prueba Covid para conocer el resultado en menos de una hora

La prueba entregaría resultados en menos de una hora y, además, permitiría "inactivar" el virus mientras se traslada a los laboratorios.

Por: Diego Cuervo Escobar

Docentes, estudiantes y el Grupo de Investigación en Hormonas de la Universidad Nacional de Colombia, desarrollaron una solución que permitiría en cuestión de minutos saber si una persona es portadora del Covid-19.

Se trata de una solución química que, aparte de dar a conocer los resultados en poco tiempo, permitiría, además, inactivar el virus, lo que ahorraría tiempo, podría salvar vidas y brindaría protección al personal médico en los laboratorios.

En diálogo con Señal de la Mañana, el doctor Mauricio Urquiza, docente del Departamento de Química de la Universidad Nacional, explicó en qué consiste esta inactividad del virus y cómo funciona la prueba.

“Pensando en las personas que manipulan estas pruebas y que realizan los análisis, lo que hicimos fue generar una solución (un líquido) que permita inactivar el virus cuando llegue al laboratorio, pero que no se vaya a degradar para poder analizarlo”, explicó Urquiza.

Según informó la Universidad Nacional, los resultados de la prueba con la solución son comparables con los de las pruebas tradicionales, y son adecuados para pruebas de tamizaje aplicables a lugares con alto índice de contagio o de amplia circulación de personas como estaciones de transporte público y aeropuertos.

El doctor manifestó además que esta prueba sería de gran utilidad en municipios con bajos recursos y que no cuentan con la capacidad para realizar las pruebas PCR, lo que permite saltarse el paso de purificación de la muestra (que requiere reactivos costosos) y disminuiría el riesgo de contagio durante la manipulación y el transporte de esta, un factor que genera alto estrés para el personal de la salud debido a los protocolos que deben implementar.

“Para poner en marcha esta prueba necesitamos el apoyo del sector privado ya que la universidad solo realiza las investigaciones. La prueba ya existe, ya está desarrollada, que básicamente es una prueba isotérmica, es decir, que no requiere de un equipo especializado, solo una plaqueta de calentamiento bajo cierta temperatura”, dijo.

¿Cómo funciona?

La muestra se toma ya sea mediante hisopo o saliva, se introduce en la solución, se calienta durante 30 minutos y si la muestra arroja un tono amarillo significa que la persona está infectada y si da color rojo que está libre del virus.

Según el doctor Urquiza, el resultado se puede conocer a simple vista y determinar rápidamente si la persona está o no infectada.

“Nosotros realizamos una prueba preliminar a finales del 2020 con pacientes en la Secretaría Distrital de Salud arrojando resultados muy positivos. Tiene una concordancia muy similar con las pruebas PCR tradicionales. Sin embargo, queremos hacer otra prueba de campo con los dos métodos, lado a lado con unos 600 pacientes y determinar si somos capaces de rastrear la misma cantidad de pacientes que las pruebas tradicionales”, explicó el galeno.

Con la prueba desarrollada por la Unal, el ahorro también sería en la economía. Actualmente la prueba tradicional PCR cuesta cerca de 280.000 pesos, descontando los equipos necesarios para realizar la extracción, cuyo costo es cercano a los 60.000 pesos. El procedimiento realizado por los expertos tendría un costo de $5.000 “y se ahorra tiempo, material plástico utilizado para el transporte de las pruebas y uso de equipos, entre otros”.

“El último procedimiento para conseguir el aval de la prueba es determinar qué cantidad del virus necesitamos para detectarlo. Las muestras en los pacientes son complejas y variantes, por ello la importancia de conocer dicho porcentaje de la Covid-19 en las muestras”, explicó el doctor de la Universidad Nacional.

Actualmente Colombia realiza diariamente algo más de 67 mil muestras diarias. En la última jornada, el país tomó 33.641 pruebas PCR y 35.809 de antígenos, lo que para algunos expertos es una cantidad modesta por la cantidad de habitantes en todas las regiones. Por ende, estas nuevas pruebas, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad y tengan el aval de las autoridades, podrían contribuir a la detección del virus en todo el territorio nacional.

“Ya hay dos compañías que están interesadas en poner en marcha este proyecto, solo dependemos de qué tan rápido podamos hacer las pruebas de campo y conseguir los avales por parte de las autoridades sanitarias”, finalizó el doctor Urquiza.

Escuche aquí la entrevista completa con el doctor Mauricio Urquiza de la Universidad Nacional de Colombia.

ETIQUETAS