Pasar al contenido principal
CERRAR

10 universidades investigadas por presuntas irregularidades

Presuntas deficiencias administrativas y financieras son los aspectos importantes por las cuales, se desarrollan estas investigaciones.

El Ministerio de Educación informó que adelanta un proceso de investigación y vigilancia contra 10 instituciones de educación superior en Colombia, ya que tienen medidas preventivas por la subdirección de Inspección y Vigilancia de esa cartera. Según el informe, las deficiencias administrativas y financieras son los aspectos importantes por las cuales, se desarrollan estas investigaciones.

Además de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, también están siendo investigadas la Fundación Universitaria San Martín, por presuntas prácticas asociadas a dineros ocultos, desvío de recursos y desorden contable; la Universidad del Pacífico, por déficit de personal; la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, por deficiencias financieras; la Corporación Universitaria Colombia IDEAS, por presuntas deficiencias en el funcionamiento de los órganos de dirección y administración, ausencia de documentos y políticas institucionales.

Por otra parte, en el Caribe se encuentra siendo vigilada la Universidad de La Guajira por problemas administrativos y supuestas irregularidades en el manejo financiero; la Universidad Autónoma del Caribe, por presuntas moras en los pagos de salarios y prestaciones sociales, además la institución al parecer no cuenta con el flujo de caja que le permita atender su operación en el corto plazo, lo que habría generado que solicite créditos con entidades financieras; y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés, a raíz de posibles anomalías en el reporte de información financiera.

Además, también se encuentra la Universidad Metropolitana, por admisiones dudosas a los programas académicos de medicina, anestesiología y reanimación, así como en el cobro de deudas a estudiantes, deficiencias en el proceso de reembolso de matrícula; y la Universidad INCCA de Colombia, por presuntos retrasos en el pago de nómina, seguridad social, entre otros.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que se está fortaleciendo el área de Inspección y Vigilancia para atender las posibles situaciones indebidas que se presentan en esas instituciones de educación superior.

ETIQUETAS