Pasar al contenido principal
CERRAR

Probabilidad de que vacuna AstraZeneca produzca coágulos es del 0,00095%: Invima

La entidad señaló que se tomarán las decisiones pertinentes respecto a su aplicación en determinados grupos poblacionales.

Julio Cesar Aldana, director del Invima, aseguró en conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia que, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna, la probabilidad de adquirir coágulos sanguíneos al recibir la vacuna de AstraZeneca es del 0,00095 por ciento; es decir, menos de dos personas por cada millón de personas inoculadas.

“Claramente la vacuna presenta estos efectos adversos, pero son fenómenos rarísimos. El día de ayer se pronunciaron la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos y llegaron a la conclusión de que la balanza riesgos-beneficios favorece a los beneficios, de tal manera que la recomendación es seguir utilizando la vacuna”, comentó.

Indicó que ninguno de los medicamentos que se utilizan hoy en el mundo están exentos de efectos adversos, razón por la cual no hay que temerle a la aplicación de este biológico.

“Las autorizaciones que se le han dado a todas las vacunas están condicionadas a su comportamiento, están determinados por los programas de farmacovigilancia de la OMS, la EMA y nosotros. Y hoy, ante la ausencia de un tratamiento para el Covid-19, la vacuna es la única alternativa para combatir la enfermedad”, agregó.

El funcionario señaló que, con base en la información científica recaudada sobre la vacuna, se tomarán las decisiones pertinentes respecto a su aplicación en determinados grupos poblacionales, teniendo en cuenta que el estudio de la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos reveló que los efectos adversos se han presentado en su mayoría en mujeres menores de 60 años.

Finalmente, Aldana invitó a confiar en el sistema de farmacovigilancia, que es el mecanismo encargado de supervisar, investigar y evaluar las reacciones adversas de los medicamentos.

“La información que nos llega la analizamos a la luz de un comité de expertos, para tomar las decisiones más convenientes en materia de salud pública. Con esto, queremos enviarle un mensaje de tranquilidad a todos los colombianos. Hasta el momento en Colombia no se han presentado mayores inconvenientes”, concluyó.

ETIQUETAS