Pasar al contenido principal
CERRAR

Asocapitales pide claridad sobre fechas de vacunación contra Covid-19 en el país

Alcaldes piden que el Ministerio de Salud sea el único autorizado para comprar la vacuna.

El alcalde de Manizales y presidente de Asocapitales, Carlos Mario Marín, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que agilice el proceso de vacunación en el país. Cuestionó que en el borrador de decreto para el Plan Nacional de Vacunación, esté contemplado que los alcaldes sean quienes adquieran las vacunas, pues según Marín, esto generaría competencia entre los mandatarios y únicamente los que tengan más presupuesto podrían acceder a los biológicos.

“La vacunación debe ser un propósito nacional, significa que los gobernantes y mandatarios del país también debemos trabajar para vacunar a la población, pero el Gobierno debe comprar la vacuna. El pasado 31 de diciembre salió una comunicación donde el presidente decía que únicamente el Ministerio de Salud está autorizado para adquirir los biológicos y queremos hacer un llamado nuevamente a esa comunicación”, dijo el mandatario.

Por esas razones, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) le envió un comunicado al Gobierno Nacional donde ratifican que las ciudades capitales están listas para ejecutar el esquema de vacunación Covid-19, con la logística y los procesos administrativos para que la población acceda a las vacunas.

“No es posible que los alcaldes llevemos dos meses insistiéndole al Gobierno Nacional sobre la fecha de vacunación en las ciudades de Colombia y hasta el momento no tengamos día ni hora. Debe ser una decisión centralizada. Si cada alcalde compra la vacuna se vuelve un desorden y en un negocio”, señaló el presidente de Asocapitales.

Otro de los puntos que cuestiona la asociación de alcaldes es el riesgo que tiene el borrador de decreto para el Plan Nacional de Vacunación de convertir este proceso en un negocio para los empresarios del país. Además, aseguran que desde ya Colombia tiene un retraso frente a otros países de América Latina, donde este proceso no solo ya empezó, sino que la población está a la espera de la segunda aplicación del biológico.

ETIQUETAS