Pasar al contenido principal
CERRAR

Vacunas de Sinovac en Tolima y Huila pueden usarse, según el Invima

La cartera de Salud ordenó la suspensión del uso de estas vacunas de forma preventiva.

El Invima aseguró que basándose en la información de los estudios brindados por el fabricante, recomienda el uso de las vacunas de la farmacéutica Sinovac, que en días pasados, tuvieron un incidente por la ruptura de la cadena de frío durante el transporte, lo que generó la suspensión en el procesos de vacunación de Tolima y Huila.

El Ministerio de Salud había solicitado un concepto, acerca de la utilización de las vacunas al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. “El mantenimiento de equipos y el registro de temperaturas de almacenamiento, el Invima recomendó utilizar los productos implicados en los eventos de excursión, teniendo en cuenta que los estudios de estabilidad acelerados realizados por el fabricante de la vacuna en mención, muestran que las condiciones establecidas en los protocolos inicialmente aportados se mantienen en cuanto a la temperatura y tiempo permitido”, expresó la entidad.

El Ministerio de Salud explicó el pasado jueves, que durante la revisión de los registros de los dispositivos que permiten monitorear la temperatura de las vacunas dentro de las cajas, se detectó un aumento de 1,3°C por encima de la recomendada por el fabricante, durante el transporte de estas por vía terrestre.

“Durante el transporte de la vacuna hacia el departamento de Tolima, la temperatura estuvo de 2 a 8 °C desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m., pero, entre las 11:30 y las 12:55 del mediodía, la temperatura alcanzó a llegar a 9,3°C, es decir 1,3°C por encima de la temperatura recomendada para el transporte por espacio de una hora y 25 minutos”, indicó en su momento el ministerio.

Por esta razón, la cartera de Salud ordenó la suspensión del uso de estas vacunas de forma preventiva.

“La alerta que fue enviada por el ente nacional se debe a que el biológico de Sinovac presentó una variación en la curva de temperatura durante su transporte hacia la Capital Musical, lo que obliga a dejarlas en cuarentena hasta que el proveedor confirme su uso”, dijo Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué.

ETIQUETAS