Pasar al contenido principal
CERRAR

Presentan ley que establece política pública para vendedores informales

Según Gobierno, con esta normativa los trabajadores informales tendrán la posibilidad de obtener capital que les permitan emprender.

El presidente Iván Duque presentó la Ley 1988 de 2019, aprobada por el Congreso de la República, la cual establece los lineamientos para la formulación, implementación y evaluación de una política pública para los vendedores informales.

Según el Gobierno Nacional, con esta normativa los trabajadores informales tendrán la posibilidad de obtener capital que les permitan emprender iniciativas productivas que mejoren sus perspectivas económicas.

“Esta ley promueve la política pública para que pasemos de las ventas informales a las formales, porque son muchas las personas que empiezan así sus negocios y no las podemos dejar en la simplificación de considerarlos informales o en algunos casos, irresponsablemente por algunos gobernantes locales, llamarlos ilegales”, sostuvo el mandatario.

Para promover la inclusión social y mejorar las condiciones de vida de los vendedores informales, el articulado ordena reglamentar el funcionamiento de espacios o Locales Comerciales de Interés Social (Lcis), así como el fomento de proyectos productivos orientados a esta población.

En ese sentido, Duque hizo una invitación para que “los gobernantes locales habiliten espacios para que se pueda hacer la transición hacia la formalidad”.

La norma, que fue sancionada por el mandatario el pasado 2 de agosto, señala que el Ministerio del Trabajo y el Ministerio del Interior, en un plazo de 12 meses, se encargarán de elaborar, formular e implementar esta política pública.

La ley caracteriza cinco tipos de vendedores informales: ambulantes, semiestacionarios, estacionarios, periódicos y ocasionales o de temporada.

Así mismo, se establece que el Sena jugará un papel muy importante en la implementación de esta ley, con el desarrollo de programas de capacitación a vendedores informales en diversas artes u oficios.

ETIQUETAS