Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quiénes apoyan el gobierno de Nicolás Maduro?

Rocío Sanmiguel, experta en temas militares hizo un análisis acerca de la tensa situación que se vive hoy en Venezuela.

Rocío Sanmiguel, experta en temas militares y presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, hizo un análisis acerca de la tensa situación que se vive hoy en Venezuela y que el pasado sábado 23 de febrero atravesó uno de sus momentos más álgidos hasta ahora.

“El escenario es bastante complicado. Hemos visto a Nicolás Maduro fotografiándose junto a colectivos parapoliciales y paramilitares, es decir, grupos que ya accedieron a entregarse a su servicio de manera evidente. Hemos visto a Maduro dispuesto a masacrar indígenas, como ya ha ocurrido en Santa Elena de Uairén”, expuso Sanmiguel.

Para la analista, en definitiva, se ha visto a Maduro dispuesto a lo que sea, sin contemplar una solución con diálogos ni negociaciones, para mantenerse en el poder, lo que ha propiciado el escalamiento del conflicto en Venezuela.

En la opinión de Sanmiguel, el hecho de que más de 145 uniformados venezolanos (entre ellos Guardia Nacional, militares y algunos policías) hayan cruzado la frontera y se hayan involucrado en los hechos del pasado sábado en contra de Maduro no es cosa menor.

“Esto tiene un significado muy importante porque no tiene precedente histórico en la Fuerza Armada Nacional. Es un mérito inédito el que soldados se atrevan a disidir de su gobierno y de sus obligaciones para con este. Lo que más destaco son las palabras de uno de ellos, quien me conmovió particularmente con sus palabras: - Nuestro acto no es contra nuestra institución, sino contra sus jefes corruptos que nos están obligando a matar gente para poder dejarlos plantados a ellos en el poder-”.
Sostuvo que existen informaciones de militares de otros países como Perú y Chile, que han contactado secretamente a altos funcionarios de las Fuerzas Armadas en Venezuela, con el fin de exhortarlos y persuadirlos para que tengan la fuerzas de dar un paso al costado y abandonen al mandatario cuanto antes.

“En los militares no creo que exista el límite de llegar a inmolarse por Maduro, no llegan hasta allá”, complementó Sanmiguel.

La experta en temas militares señaló que existe un verdadero temor por los mencionados grupos paramilitares que apoyan a Maduro, y que podrían llegar a tomar las armas en caso de una intervención militar.

"El temor real es que hay una existencia de grupos paramilitares, que están atacando cuando hay órdenes del poder que ejerce Maduro. La orden es defender hasta con la vida el régimen", añadió.

Sanmiguel concluyó que el desbordamiento y actuación de estos grupos paramilitares contra la población civil, tiene que evitarse a toda costa, teniendo en cuenta demás que hay una alerta internacional sobre violación de derechos humanos.

Escuche aquí la entrevista completa de la Señal de la Mañana a Rocío Sanmiguel.

ETIQUETAS