Pasar al contenido principal
CERRAR

En Venezuela avanza la ‘Operación Libertad’ contra el régimen de Nicolas Maduro

Luis Almagro, secretario general de la OEA, mostró su apoyo a la convocatoria de Juan Guaidó.

En Caracas (Venezuela), militares desertores del Gobierno de Nicolás Maduro, liderados por el presidente encargado, Juan Guaidó, liberaron hace pocas horas a Leopoldo López, quien se encontraba hace cinco años bajo arresto domiciliario. El líder opositor había sido privado de su libertad, desde que la justicia venezolana lo declaró culpable de incitación pública a la violencia en las manifestaciones contra Maduro en el 2014 y también por supuestos cargos de corrupción.

Guaidó convocó a toda la ciudadanía a salir a las calles y unirse para poner en marcha la ‘Operación Libertad, como denominó al movimiento de la oposición que busca derrocar a Maduro y poner fin a “la usurpación del poder”.

“Hoy queda claro que las Fuerzas Armadas de Venezuela están con el pueblo y no con el dictador", aseguró Guaidó tras liberar a López.

Por otro lado, varios civiles armados seguidores del régimen, salieron a las calles y se han reportado varios disturbios en los alrededores de la base militar de La Carlota, donde Guaidó anunció la convocatoria. Ante esta situación, la comunidad internacional teme que esto pueda desatar una guerra civil que se extienda por todo el territorio venezolano.

Según el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, ya se ha desplegado un operativo para “desactivar el intento de golpe de estado”, que según él, ha sido gestado por un grupo reducido de militares traidores, y ordenó a las fuerzas del régimen permanecer en alerta máxima para defender al Gobierno.

Por su parte, Nicolás Maduro, publicó en Twitter que luego de conversar con la cúpula militar de su Gobierno, ha obtenido de ellos su "total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria". El mandatario convocó a sus seguidores a una movilización popular y se mostró convencido de obtener la victoria sobre Guaidó.

Las reacciones por parte de la comunidad internacional no se han hecho esperar, el presidente Iván Duque fue el primero en pronunciarse: "Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia", sostuvo el jefe de Estado.

Por su parte Luis Almagro, secretario general de la OEA, mostró su apoyo a la convocatoria de Guaidó.

"Saludamos la adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica", dijo.

Entretanto desde Estados Unidos, John Bolton, secretario de Seguridad y Mike Pompeo, secretario de Epatado, confirmaron su apoyo a la oposición venezolana, ambos instaron a las Fuerzas Militares a apoyar los esfuerzos de Guaidó por restablecer la democracia.

ETIQUETAS