Pasar al contenido principal
CERRAR

Prohíben la venta de animales en todas las plazas de mercado de Bogotá

La venta de aves ornamentales también quedará prohibida definitivamente en toda la ciudad.

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que prohíbe, durante los próximos seis meses, la comercialización de animales en todas las plazas de mercado de la ciudad. Además, regula la venta de animales domésticos en establecimientos comerciales.

El proyecto que pasará a sanción de la alcaldesa Claudia López, es iniciativa de autoría de la concejala Andrea Padilla, del partido Alianza Verde, y de Celio Nieves, del Polo Democrático.

Según Padilla, este proyecto “le pondrá fin a uno de los peores escenarios de maltrato animal y de insalubridad en Bogotá”, y además disminuirá el riesgo en la salud de las personas por el fenómeno de contaminación cruzada.

La norma ordena al Instituto para la Economía Social desarrollar una reconversión económica para las personas que ocupan 71 locales en los que se ha desarrollado la actividad de comercio de animales vivos. De estos, 56 se encuentran en el Restrepo, 7 en el 20 de Julio, 3 en Trinidad Galán, 3 en el 7 de agosto y 2 en Kennedy. La entidad tendrá 5 meses para hacer esta reconversión.

Con respecto al comercio de animales que se desarrolla en otros establecimientos, como las tiendas de barrio y la avenida Caracas, la concejala aclaró que “el proyecto le ordena al Instituto de Protección Animal y a las secretarías de Salud y Gobierno reglamentar estrictamente esta actividad”.

Por otro lado, la venta de aves ornamentales también quedará prohibida definitivamente en toda la ciudad, pero para definir cuáles aves quedarán en esta categoría, la Secretaría de Ambiente deberá presentar el próximo mes una consulta ante el Ministerio de Medio Ambiente. Luego de recibir el concepto, la administración tendrá un plazo de 12 meses para implementar la medida.

ETIQUETAS