Pasar al contenido principal
CERRAR

MinInterior viajó a Cauca para buscar salidas al paro indígena

La jefe de cartera aseguró que se construyó un capítulo étnico exclusivo para las comunidades indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, acompaña hoy la comisión gubernamental para el diálogo con las comunidades indígenas del departamento del Cauca, con el objetivo de concertar un acuerdo que le ponga fin al paro que viene bloqueando la Vía Panamericana.

Las manifestaciones que llevan ya más de una semana no solo han generado millonarias pérdidas para los sectores comerciales de los departamentos cercanos, sino que han afectado gravemente a la población civil en materia de acceso a productos de sostenimiento básico, materiales de construcción y combustible, entre otros.

Entre los resultados de los enfrentamientos, hay seis heridos y se produjo la muerte de un patrullero del Esmad, cuando, según versión de las autoridades, en el sector de La Agustina en Santander de Quilichao, un escuadrón intentó desbloquear el paso en la Vía Panamericana y fueron atacados con explosivos y disparos de fusil.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, además de expresar sus condolencias a la familia del uniformado, la ministra Gutiérrez, reiteró la voluntad de diálogo por parte del Gobierno:

“El martes, hace ocho días estuvimos allá, dentro de la minga indígena, pidiéndoles se elaboraran una agenda de trabajo para revisar concretamente las peticiones adicionales que tienen”, señaló.

La jefe de cartera aseguró que desde el 9 de agosto del año pasado se construyó un capítulo étnico exclusivo para las comunidades indígenas, que quedó incorporado en el cuerpo del Plan Nacional de Desarrollo y que incluye un presupuesto 10 billones de pesos.

“Se presentará una propuesta de modificación del Sistema General de Participaciones, pero que debe ser concertado con los diferentes sectores; educación, salud pública, vivienda y agua potable”, indicó.

Respecto a los enfrentamientos de la comunidad con el Esmad, Gutiérrez afirmó que no hubo abuso de autoridad o exceso por parte de la Policía.

“La fuerza pública tiene el deber de garantizar el orden público y garantizar los derechos de los que no están involucrados en las protestas”, puntualizó.

Medidas de suministro y racionamiento de combustible en Pasto

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, también se pronunció respecto al paro indígena, pues el taponamiento de las vías ha impedido la entrada del combustible a la capital nariñense, afectando el suministro de combustibles para la ciudad.

De acuerdo con el mandatario, gracias a la intervención del Ministerio de Minas y Energía, hoy se recibieron alrededor de 40 mil galones desde Tumaco, para mantener apenas en funcionamiento el transporte público.

Obando afirmó que esta es una medida transitoria, pues en realidad el combustible que se requiere es de 1 millón de galones.

El alcalde se viene reuniendo con voceros y representantes de los gremios del combustible, para contemplar alternativas de abastecimiento y racionamiento de este insumo, con el fin de garantizar la provisión constante en el municipio, una de las opciones que se evalúan es importar los suministros desde Ecuador.

ETIQUETAS