Pasar al contenido principal
CERRAR

Manuel Zapata Olivella: a cien años de su natalicio

El 2020 será dedicado a honrar su obra y legado.

El pasado 17 de marzo, el país celebró el natalicio número 100 del médico, antropólogo, escritor y folclorista Manuel Zapata Olivella, oriundo del municipio de Lorica, Córdoba, considerado el máximo exponente de la literatura afrocolombiana.

La vida del médico estuvo marcada por aventuras y experiencias, recorriendo selvas, empapándose de la verdadera condición humana. Era un hombre culto, que le gustaba escribir a través de lo vivido, narrar sus experiencias y sus viajes por diferentes países del mundo, lo cual lo llevo a reflexionar sobre la importancia de la cultura afro, algo que quedó plasmado en su obra ‘La toma de conciencia’.

Zapata Olivella, aportó y tuvo una relación cercana con la cultura de la radio, gracias al trabajo realizado con su hermana Delia, con quien dirigía el grupo de músicos y bailarines colombianos de lo que hoy cponocemos como 'ballet folclórico'. De esa forma incidieron en la programación de la Radio Nacional de Colombia, rescatando la importancia del Caribe colombiano en la construcción de la cultura.

Escuche aqui los archivos de Señal Memoria:

Esta gran figura de la literatura se dedicó a rescatar el valor del Caribe desde las narraciones de sus libros, propendiendo el valor de la comunidad negra en la sociedad.

“En Hispanoamérica, la integración racial de lo negro fue, en la práctica, una pauta insoslayable, aunque hubiera prejuicios, aún, disposiciones encausadas en impedirla. Por el largo y tortuoso tránsito de la sangre y las relaciones interraciales, lo negro ascendió a los estratos de la literatura escrita”, afirmaba el folclorista.

El Ministerio de Cultura, en cabeza de la ministra Carmen Vásquez, desde finales del año pasado declaró el 2020 como el año de Zapata Olivella, con el fin de resaltar el vasto legado literario y cultural del escritor.

El fin de la decisión de MinCultura, es honrar la memoria y promover la divulgación de su vida y obra. Zapata Olivella, fue un gran amante de la pluma, dentro de sus creaciones más reconocidas se destacan novelas como: “He visto la noche”, “Tierra Mojada”, “Los pasos del indio”, “Changó, el gran putas”, “Historia de un joven negro” entre otras.

ETIQUETAS