Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival de Música Sacra: esperanza y patrimonio en Bogotá

La programación de este encuentro irá hasta el 4 de octubre de manera virtual.

Por: Nazlhy Viviana López

Este año el IX Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, será transmitido de manera virtual y por televisión, con propuestas de artistas y teniendo como escenarios lugares patrimoniales, en alianza con el IDPC en el marco del Mes del Patrimonio Cultural.

La novena edición del festival se está realizando desde el pasado 17 de septiembre e irá hasta el 4 de octubre, mediante 16 conciertos presentados desde 10 ciudades del mundo, entre estas se encuentran: Madrid, Novara, París, Moscú, Londres, Seúl, entre otras, bajo el tema central de ‘La esperanza’.

Para esta ocasión, el festival llegará a clínicas como la Fundación Cardioinfantil y la Clínica Universidad de la Sabana, con el fin de llevar esperanza a través de la música a pacientes con Covid-19 o que se han visto afectados por la pandemia y otras enfermedades.

“Creemos firmemente que la cultura y en especial la música, en estos momentos de aislamiento es una necesidad básica, pues nos permite mantener la fuerza del espíritu que necesitamos para no rendirnos y nos permite viajar a través del tiempo y del espacio sin necesidad de movilizarnos. La música nos une y en tiempo de crisis lo hace aún más”, comenta Marianna Piotrowska, directora del Festival.

Fotos: Camil Ara - IDPC

Este es un evento anual y multirreligioso, fundado en el año 2012 como un homenaje a los 50 años del Concilio Vaticano II, con el objetivo de divulgar la espiritualidad del mundo y para promover el diálogo, la unión, el respeto por la diversidad de creencias y la cultura de paz, por medio de sus músicas sagradas, con diferentes estilos, épocas y religiones.

Este año, el festival incluirá en su programación agrupaciones como Echembelek, con mujeres cantaoras del pacífico colombiano y Mucho Indio, un grupo que recoge melodías arhuacas, nasas, kankuamas, huitotas y wayúu, utilizando instrumentos indígenas y técnicas musicales modernas, entre otros.

Asimismo, los conciertos serán desarrollados en diferentes escenarios de las localidades de Bogotá como los Columbarios, la Plaza de Mercado de la Concordia y la planta de tratamiento de Vitelma en San Cristóbal, con la intención de visibilizar a artistas y lugares de la capital, además de fomentar el cambio, la tolerancia y la paz en nuestro país.

Foto: Camil Ara - IDPC

“Desde el IDPC queremos proponer escenarios y artistas que nos permitan ampliar los sentidos y miradas del patrimonio, es por esto que estamos realizando una serie de conciertos en espacios poco explorados de nuestra ciudad, en un esfuerzo por visibilizar artistas y lugares de diferentes localidades de Bogotá”, explica Patrick Morales Thomas, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Los conciertos se transmitirán de forma virtual a través de las páginas web y las redes sociales del Festival y del IDPC, así como por Canal Capital. “La plataforma del Festival permitirá llegar no sólo a las personas que asisten presencialmente al Festival sino a muchos rincones del mundo. Esta nueva visión y versión, potenciará la imagen de Colombia como un referente en cultura, música, educación, turismo y tecnología a nivel nacional e internacional”, expone Piotrowska.

Los conciertos programados en alianza con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural son:

- Fecha: Jueves, 24 de septiembre de 2020
Hora: 9:30 PM
Emisión: Columbarios del Cementerio Central
Echembelek es una agrupación creada por Alba Nelly Mina, que convoca a mujeres negras, en su mayoría adultas y víctimas del conflicto armado, con el objetivo de revivir las tradiciones propias de sus territorios. El grupo Echembelek se presentará con cantos fúnebres particulares de las comunidades afrocolombianas.

Destacando los alabaos que son cantos rituales propios del pueblo negro, que permite a los adultos el paso de su alma hacia la eternidad, y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, incluidos en el 2015 en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNSECO.

- Fecha: Sábado, 26 de septiembre de 2020
Hora: 9:00 PM
Emisión: Auditorio Plaza de Mercado la Concordia
El Quinteto de Bronces que hace parte de la Orquesta Nueva Filarmonía, fundada por el director colombiano Ricardo Jaramillo, recibió el reconocimiento de Mejor Álbum de Música Clásica en los Latin GRAMMYs 2019.

Con las trompetas de Jericó claman por esperanza, junto a obras espirituales para instrumentos de viento, nos proponen un mapa emocional para hablar de la esperanza, que nace para enfrentarse y superar momentos de pérdida y crisis.

De esta manera, el programa presenta la música de Gabrieli, para luego ahondar en el patetismo de la fuga No. 4 de Bach, y desde esta oscuridad, a través del motete de Mozart, llegar a la plenitud que cantan las trompetas en el famoso fragmento de ‘La Creación’ de Haydn.

- Fecha: Domingo, 27 de septiembre de 2020
Hora: 9:00 PM
Emisión: Museo Santa Clara
Mucho Indio dirigido por Teto Ocampo hace quince años, son un grupo de artistas que trabajan por la recuperación del territorio sagrado, explorando el contacto con el espíritu a través de la improvisación, empleando las melodías indígenas o ancestrales como eje del desarrollo de un lenguaje paleofuturista, descubriendo lo nuevo en el ancestro.

Con el tema ‘músicas ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta’, seleccionaron melodías sagradas como: el canto a la semilla (zamajuna), la danza del mochilero (jwrw), la danza del león (gwia jina) y el pagamento a la rana que anuncia la llegada de la temporada de lluvia (winsi).

- Fecha: Jueves, 1 de octubre de 2020
Hora: 9:30 PM
Emisión: Catedral Ortodoxa Griega Dormición de la Virgen María
Elizabeth Patiño es una salmista, que ha actuado como solista en Moscú, San Petersburgo, Niagan, Cheliabinsk, Perm, entre otros, en el concierto ‘Esperanza en la espiritualidad y música ortodoxa. Cantos bizantinos, ortodoxos y rusos’ realizará un recorrido por los cantos ortodoxos rusos de diferentes épocas y compositores como: kherubimskaya piesn (Canto de los Querubines) – Saviet prieviechni (La Anunciación), Agni Parthene (Oh Virgen pura) – Himno ortodoxo griego (s. XIX), entre otros.

Si desea conocer mayor información sobre la programación, además de disfrutar de los conciertos ingrese a www.festivalmusicasacra.com o a la cuenta de Facebook del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

ETIQUETAS