Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Recorridos presenciales y virtuales para reencontrarnos con nuestro patrimonio

Por: Nazlhy Viviana López

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, celebra el Mes del Patrimonio Cultural con una programación de manera virtual y presencial en varios lugares de Bogotá, como una iniciativa para preservar la memoria viva de la capital y ampliar las miradas de un patrimonio plural. 

El Mes del Patrimonio Cultural se conmemora desde 1998 con el fin de tener un espacio para reflexionar sobre la importancia de reconocer, conservar, salvaguardar, proteger y difundir los valores culturales de todas las regiones del país y de la comunidad que los produce, las formas de hablar, de expresarse, las tradiciones, los bailes, los paisajes y sus creencias. 

“El patrimonio es aquello que una cultura considera que debe preservar, por ser el espejo en el que se refleja y se siente orgullosa de lo que ve, son cosas que nos identifican, son señales de vida, de costumbres que nos hacen pertenecer a un territorio específico”, dice Alberto Escobar, director del patrimonio del Ministerio de Cultura.

A lo largo de todo el mes se celebran distintas actividades que invitan a reflexionar sobre el valor de esta riqueza, además de ayudar a fomentar su apropiación social, respetando nuestras diferencias culturales al relacionarnos con el entorno y resaltando aquello que nos hace distintos. 

Según explica Alberto Escobar, director del patrimonio del Ministerio de Cultura “En un país como Colombia en donde nos cuentan una historia de guerras, violencia, luchas, narcotráfico, celebrar el patrimonio es una invitación a recordar aquello que nos hace parte de un territorio que come, celebra y baila de muchas maneras, que tiene pieles de muchos colores, que tiene distintos dialectos, acentos, formas de relacionarse con el territorio. Ese crisol de particularidades que compartimos, pero que nos diferencian”.

Este año con el hashtag #PatrimoniosParaElBuenVivir, la apuesta del IDPC durante el Mes del Patrimonio 2020, es llenar de nuevos sentidos las localidades de Bogotá, mediante diversos recorridos patrimoniales, charlas, concursos, conversatorios y conciertos en varios lugares de la capital.

“Queremos proponer distintas conversaciones para reconocernos en el patrimonio, por esto, activaremos los recorridos presenciales y algunos virtuales para reencontrarnos con la riqueza patrimonial de lugares como las haciendas de Usaquén o el Casco Fundacional de Engativá, entre otros”, explica Patrick Morales Thomas, director IDPC

Los recorridos patrimoniales se realizan como una propuesta enfocada en la comprensión de la integridad de los patrimonios a partir de un tema central: la muerte y el patrimonio. Entendiendo la muerte y la relación entre la monumentalización, los procesos de memoria y las prácticas, desde distintos puntos de vista. 

La celebración que se da en el marco de la ‘Nueva realidad’, luego de varios meses de confinamiento, busca generar acercamientos a diversos significados sobre lo patrimonial, desde nuestra herencia, memoria material, inmaterial, cultural y natural, además de ser un espacio para la exploración de sentidos sobre el bienestar y el disfrute de la ciudad.

Las localidades serán el mapa que permitirá recorrer no solamente los edificios, monumentos y prácticas culturales, sino también conocer a las personas que hacen que estos elementos tengan sentido, aprendiendo sobre aspectos históricos y de transformación del territorio más allá del centro histórico de la ciudad.

Por otro lado, podrán participar en una carrera de observación virtual, con inscripción previa, para recorrer Bogotá y su patrimonio a través de los libros publicados por el IDPC, logrando una conexión entre los territorios, las manifestaciones y los bienes que conforman el patrimonio de la ciudad, en la cual los ganadores recibirán varios títulos publicados por la entidad.

 Estas son algunas de las actividades programadas para esta celebración, para mayor información ingrese a http://www.idpc.gov.co/ 

• Entre la vida y la muerte: Descubra el patrimonio natural de Bogotá que estuvo a punto de perderse y cómo a través de iniciativas comunitarias fue posible revitalizar la relación entre el ser humano y la naturaleza.
Fecha: 17 de septiembre - Hora: 5:00 pm 

• Memorias de piedra y bronce: ¿Por qué han desaparecido algunos monumentos conmemorativos y esculturas del espacio público de la ciudad? Resuelva este interrogante, mientras conoce el patrimonio desconocido de Bogotá.
Fecha: 18 de septiembre - Hora: 5:00 pm 

• 'De muerto no tengo na': ¿Y quién dijo que no nos hacen el milagrito? Explora los secretos y las confesiones que guardan algunos de los personajes más famosos del Cementerio Central.
Fecha: 23 de septiembre - Hora: 5:00 pm 

• La muerte se puede repartir: ¿Qué ocurre con nuestras pertenencias al morir? Al igual que con nuestras vidas, el patrimonio de la ciudad también se ha repartido luego de su desaparición. Descubra con el IDPC esos lugares de la Bogotá de antaño y qué conservamos de ellos.
Fecha: 24 de septiembre - Hora: 5:00 pm  

• ¿Quiénes somos? Estudiantes…: Entre libros y pancartas también se crea el carácter y el conocimiento de nuestra realidad. Encontremos a esos seres que fueron cegados por la muerte por atreverse a mirarla a los ojos y por protestar por los derechos de la humanidad.
Fecha: 25 de septiembre - Hora: 5:00 pm 

• Réquiem post mortem: Conozca con el IDPC algunas prácticas fúnebres relacionadas con todo lo que conlleva el fallecimiento de las personas en la ciudad a lo largo de su historia.
Fecha: 26 de septiembre - Hora: 5:00 pm 

• Los inmortales: Recordar lo violento es una forma de enfrentar nuestras problemáticas y establecer un puente entre el pasado y el presente, es así como la muerte violenta de algunos personajes ha marcado la memoria colectiva del país y ha sido de ejemplo para establecer dicho puente.
Fecha: 28 de septiembre - Hora: 5:00 pm  

• Los oficios de la muerte: La muerte se puede interpretar de muchas maneras, tanto así, que existen los ‘oficios de la muerte’, representados en hombres y mujeres que incluso dan su vida por ejercerlos de la mejor manera. Descubra sus relatos, sus vivencias y sobre todo su manera de ver la muerte.
Fecha: 29 de septiembre - Hora: 5:00 pm