Pasar al contenido principal
CERRAR

La lucha por la panela artesanal y orgánica en Santa Rosa del Sur, Bolívar

Un grupo de paneleros busca abrirse un lugar en el mercado nacional e internacional.

Por: Joel Escobar

La Asociación de Cañicultores de Villaflor, Asocavilla, un corregimiento ubicado en en Santa Rosa del Sur (Bolívar), quiere tener más apoyo de las entidades gubernamentales para la comercialización de la panela, desde el asesoramiento hasta la asistencia técnica.

El cultivo de la caña es una tradición y se viene realizando desde hace varios años en este municipio como lo afirma Rubén Novoa, uno de los productores: “En realidad en mi pueblo llevamos 40, 45 años que empezaron los colonos a sembrar la caña”. Estos productores vienen trabajando desde hace 19 años distribuidos en 2 cuadrillas y como lo asegura Novoa, asociarse es muy importante, porque la unión hace la fuerza.

“Nosotros somos una asociación campesina sin ánimo de lucro, la labor de nosotros es más bien manual, digamos para producir la pulverizada porque no tenemos maquinaria para ese tema y es una tradición que se lleva en nuestro corregimiento Villaflor”, indicó Novoa.

Según este cañicultor, el objetivo es progresar con la producción y comercialización de la panela, por esto buscan apoyo del Gobierno y de las cooperativas. En esa búsqueda para poder abrir nuevos mercados, tanto en el país como en el exterior, hicieron una alianza hace algunos meses con una Cooperativa denominada Coomudersa, la cual está conformada por reincorporados de la extinta Farc, en el marco del programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

“Entramos en contacto con esta asociación (Asocavilla) y llegamos a un acuerdo para poder ayudarles a ellos en la comercialización”, sostiene Joseil Durán, reincorporado, miembro y encargado de Coomudersa en Santa Rosa del Sur.

Debido a los precios bajos de la panela que viene afectando a los productores en el país, e incluso la violencia que había antes en la zona, los campesinos estaban dejando de sembrar y cultivar la caña: “En el momento estamos trabajando en como abrirle realmente comercio a la asociación, para que tengan oportunidades de seguir desempeñándose en su labor, porque por el abandono han dejado decaer un poco la producción, entonces estamos buscando cómo garantizar eso para volver a recuperar la producción que ellos mantenían anteriormente”, explicó Durán.

La Asociación se encuentra en este momento trabajando en los permisos pertinentes para empezar a exportar la panela pulverizada, ya que han tenido propuestas para llevarla a Estados Unidos y al Reino Unido.

ETIQUETAS