Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Aguacate, un cultivo de paz en los Montes de María

Según Amilkar, el aguacate de esta región es el mejor que se produce en el país, pero él hace un llamado al gobierno nacional porque su producto se ve afectado por la falta de vías para sacarlo y también por la inseguridad que se ha venido presentando.

“Nos afecta el tema de vías, ya que el aguacate es una fruta  que se recolecta, y a los 2 días ya está madura, si no hay buenas vías se presentan perdidas y con las vías tan malas es imposible competir con otros productos. El aguacate que producimos lo tenemos que sacar al lomo de mula. Quisiéramos que el gobierno mirara esto y le metiera mano a las vías”, explicó el cultivador.

“También nos afecta que bandas de otras regiones estén asaltando a los productores y se estén llevando los animales que se han comprado con esfuerzo.  Es importante que el  Estado brinde seguridad, para que los campesinos mantengan el ánimo de trabajar por su tierra y así producir para el campo colombiano”, afirmó Rocha.

A pesar de los inconvenientes de los cultivadores por falta de vías para transportar su producto y por la inseguridad que padecen,  el aguacate es un cultivo que ha ayudado a los campesinos y a la comunidad  para mejorar su calidad de vida. “El aguacate en Montes de María está permitiendo el resurgimiento de los campesinos, ya podemos comprar los animalitos, mejorar las viviendas”, explicó el cultivador.

AUDIO Escuche la entrevista con Amilkar Rocha, cultivador de aguacate perteneciente a la mesa de interlocución y concertación de los Montes de María