Pasar al contenido principal
CERRAR

Alberto Castilla Buenaventura y el ‘Bunde tolimense’

Castilla Buenaventura creó un puñado de temas de sonido andino colombiano, pero jamás superó en delicadeza, recordación y sano regionalismo a su famoso 'Bunde’.

Declarado Himno del departamento del Tolima en 1959, el “Bunde tolimense” es la más representativa de las canciones tradicionales de la región. Su autor, el compositor, docente, político y veterano de guerra bogotano Alberto Castilla Buenaventura, nacido el 9 de abril de 1878 y fallecido en 1937, creó un puñado de temas de sonido andino colombiano, pero jamás superó en delicadeza, recordación y sano regionalismo a su famoso 'Bunde’.

Alumno de la Academia Nacional de Música de Bogotá y alumno de Julio Quevedo Arvelo, la Guerra de los Mil Días lo llevó a alistarse en las filas que el general Caicedo Rocha comandó en el Tolima, donde finalmente y después de ser condecorado como combatiente estrella, se dedicó a la música, primero fundando una estudiantina, y luego fundando la Academia de Música del Tolima, hoy Conservatorio de Música.

Así mismo desarrolló una amplia carrera en la política como diputado a la Asamblea y como representante a la Cámara por el departamento en varios períodos.

Como compositor, Castilla Buenaventura dejó obras como “Rondinela”, “La sombra”, “El cacareo”, “Picaleña”, “María Amelia”, “Agua de cielo” y “Misa de réquiem”, casi todas ellas opacadas por el éxito del “Bunde tolimense”, llamado por el investigador musical José I. Pinilla Aguilar “modelo entre los bundes, melodía aromada con el anís montañero y y mezclada con el dulce sabor de las cañas que cultivan los campesinos pijaos”.

La versión declarada Himno del Tolima lleva letra del poeta Nicanor Velásquez Ortiz. Gracias a su popularidad, se han escrito y grabado infinidad de versiones, desde las más tradicionales (como las grabadas por Los Tolimenses, Garzón y Collazos, el Trío Morales Pino y diferentes estudiantinas) hasta las más contemporáneas (como la versión jazz de Antonio Arnedo).

El 9 de abril se conmemoran 140 años del natalicio del compositor del “Bunde tolimense”, Alberto Castilla Buenaventura. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS