Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Foto: Colprensa

Alerta roja por nivel de embalses en varias regiones del país

Por: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta roja este viernes debido a la probabilidad de crecientes súbitas y los niveles de los embalses en varios municipios del país. 

La alerta para los embalses se extiende a la región Andina, especialmente en el oriente antioqueño, en lo que respecta a Playas, Riogrande y San Lorenzo; Tolima, en Prado; y para la represa del Muña, en Cundinamarca que registran un volumen con registros iguales o superiores al 100%. 

“Debido a esta condición el Ideam recomienda extender a nivel de alerta roja para los embalses antes mencionados, ya que para este fin de semana se prevé incremento de las lluvias en amplios sectores de esta región”, indicó la entidad a través de la red social Twitter. 

Frente al tema de las crecientes súbitas, el Ideam emitió alerta roja en el departamento de Antioquia, ante la probabilidad del incremento de los ríos de montaña, tanto en la vertiente oriental de la cordillera oocidental, como en la vertiente occidental de la cordillera central. 

Entre los principales ríos en alerta se encuentran Taraza, Man, Nechí, El Bagre, Medellín, Anorí, Nare, San Juan y La quebrada La Liboriana, además de de especial atención del río Arma y sus afluentes. 

También se prevén precipitaciones de intensidad variada sobre sectores del Golfo de Urabá, las cuales podrían generar incrementos súbitos en los ríos que vierten sus aguas directamente al Golfo, por lo que el Ideam mantiene ña recomendación a la población asentada en zonas cercanas como Apartadó, Chigorodó, Carepa y San Pedro de Urabá. 

La sierra Nevada de Santa Marta también mantiene la alerta roja, ya que se podrían generar incrementos súbitos en los ríos Mazanares y Gaira, así como en los afluentes Minca, Fundación, Aracataca, Ariguaní, Guachaca, Piedras, Palomino, Dibulla, Ancho, don Diego, Buritaca, Sevilla, Riofrío y Tucurinca.