Pasar al contenido principal
CERRAR

Una indagatoria no es una imputación: Fiscalía sobre caso Uribe

Así lo explicó el fiscal Gabriel Jaimes, quien es el investigador en el proceso que se sigue contra Álvaro Uribe Vélez.

Por considerar que una indagatoria no se puede asimilar a una imputación, el fiscal Gabriel Jaimes, quien es el investigador en el proceso que se sigue contra Álvaro Uribe Vélez, apoyó la solicitud que hizo la defensa del expresidente para que se tumbe la decisión del juez cuarto penal del Tribunal Superior de Bogotá.

En noviembre del 2020, un juez ordenó la libertad de Uribe y determinó que la indagatoria que hasta ese momento había realizado la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, podía ser considerada como una imputación. Esto luego de que el caso pasara a la Fiscalía General por la renuncia del expresidente al Senado.

Jaime Granados, abogado de Uribe, presentó una tutela para que se tumbe la calidad de imputado, señalando que a su cliente se le vulneró el derecho al debido proceso y a la defensa. Frente a esto, la Fiscalía General aseguró que "comparte la inquietud constitucional expuesta por la defensa del señor Álvaro Uribe Vélez".

Para el ente acusador, no es posible equiparar la indagatoria que adelantó la Corte Suprema contra Uribe, con una imputación, y que la calidad de imputado solo se obtiene después de que hay imputación, y que esto debe darse ante un juez de garantías.

"Tales aspectos medulares llevan a este Fiscal Delegado a estimar razonadamente que la indagatoria realizada dentro del presente asunto a Álvaro Uribe Vélez no puede y debe asimilarse a la audiencia de formulación de acusación", pues en el futuro esto podría llevar a una nulidad.

El coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, señaló que la Fiscalía debe señalar cuál es el hecho jurídicamente relevante por el que se va a imputar cargos, situación que debe estar ubicada en circunstancias de tiempo, modo y lugar. Además señaló que debe ser la Fiscalía quien inicie el proceso desde la etapa preliminar y quien lo cite a imputación de cargos.

ETIQUETAS