Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. enero 2021

Unión de Trabajadores Penitenciarios denuncia amenazas contra 23 líderes sindicales

En diálogo con Radio Nacional, Óscar Robayo, líder sindical de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), aseguró que, en 10 años de existencia de esta organización, 54 directivos y afiliados han sido asesinados por parte de grupos armados ilegales. Por estos antecedentes, el sindicato solicita esquemas de seguridad para algunos de sus miembros.

“En este momento, hay 23 funcionarios gravemente amenazados por grupos al margen de la ley. De ellos, somos seis de la Junta Directiva Nacional. Sin embargo, las medidas, por parte de la Unidad Nacional de Protección, han sido disminuidas en los últimos años, a pesar de que las intimidaciones han aumentado”, denunció Robayo.

El caso más reciente reportado por la UTP fue el del director de la seccional de Arauca, quien recibió panfletos amenazantes, supuestamente, de la guerrilla del ELN, quienes controlan gran parte del territorio en este departamento.

Robayo señaló que ya interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, pero están esperando que el ministerio de Justicia y el Inpec se pronuncien frente a esta situación, ya que las investigaciones no están dando resultados.

“Vemos que el Estado colombiano no nos está brindando las garantías. Además, la Fiscalía no ha hecho un estudio ni ha dado resultados en los procesos que se han abierto por estas amenazas. En muchos casos, lo que han hecho es cerrar las investigaciones”, agregó.

Por último, el líder sindical hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación para que también se pronuncien sobre esta denuncia, ya que solo 7 de los 23 directivos amenazados cuentan con algún esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección.

 

Tags: