Pasar al contenido principal
CERRAR

América es el campeón de la Liga Águila

Este sábado, con el estadio Pascual Guerrero a reventar, el América de Cali consiguió su título número 14

BOGOTÁ (Colprensa). Este sábado, con el estadio Pascual Guerrero a reventar, el América de Cali consiguió su título número 14, tras vencer 2-0 al Junior de Barranquilla en el juego de vuelta de la final de la Liga Águila II-2019, que lo deja como el tercer equipo más ganador en Colombia.

Tuvieron que pasar 11 años para que el América de Cali se lograra coronar campeón nuevamente del Fútbol Profesional Colombiano. Y es que no fueron años nada fáciles para el cuadro escarlata, que tuvo que pasar por el purgatorio de la B durante cinco años.

El primer gol del partido llegó en el minuto 19 luego de un cabezazo de Michael Rangel, quien remató un centro lanzado desde el costado izquierdo de la cancha por Duván Vergara, el balón pegó en el palo mas largo de la portería y en el rebote se estrelló en la humanidad de Sebastián Viera e ingresó al arco.

La segunda anotación del cuadro escarlata fue a los 34 minutos en una jugada que arrancó nuevamente por el costado izquierdo de la cancha, donde Edwin Velasco llegó hasta la línea del fondo y tiro un centro a ras de piso, que conectó muy bien Carlos Sierra en el área chica para ampliar la diferencia.

Aunque Junior lo intentó durante todo el primer tiempo, hasta le anularon un gol en donde tuvo que intervenir el VAR por fuera de lugar de Germán Mera a los 40 minutos, no logró llegar al descuento en los primero 45 minutos y se fue al descanso con la desventaja de dos goles en el marcador.

El segundo tiempo fue demasiado táctico por parte del local, que mantuvo bien aplicadas sus líneas y controló los ataques del elenco tiburón, que no logró anotar en la portería de Neto Volpi. Al final, el cuadro escarlata se alzó con un nuevo título en el fútbol colombiano.

UN AÑO PRODUCTIVO

El cuadro de Cali estuvo a lo largo del año entre los primero puestos de la Liga Águila. En el primer semestre, después de una campaña destacada, ingresó al grupo de los ocho y aunque no pudo pelear la clasificación a la final, si fue protagonista del grupo que compartió con Pasto, Millonarios y Unión Magdalena.

Pero para el segundo semestre las cosas fueron diferentes. Cabalgó desde el principio del campeonato entre los primeros lugares del torneo y al final del todos contra todos se ubicó en la segunda posición, con los mismos 35 puntos de Atlético Nacional, que fue primero, lo que le dio el lugar de privilegio para ser cabeza de serie y principal favorita de la zona para llegar a la final.

Y así lo revalidó partido tras partido, pese a quedar ubicado en un grupo nada fácil, donde compartió con su eterno rival de patio, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, que era la revelación del segundo semestre por el nivel anímico con el que llegaba, y Alianza Petrolera, que estuvo en los primeros puestos durante todo el semestre.

El cuadro dirigido por Guimaraes arrancó la fase semifinal con una derrota frente a Santa Fe, de visita en el estadio El Campín, pero tomó aire en la siguiente fecha, tras ganarle al Alianza Petrolera en su casa, que se convirtió en un fortín en los últimos ocho juegos del torneo. Después enfrentó el clásico que ganó en su casa y luego perdió en su visita al Palmaseca.

En las dos últimas fechas estaba la definición del grupo, pero América seguía con una leve ventaja frente a sus rivales, la cual logró mantener hasta la última fecha, donde llegó a definir el paso a la final con Santa Fe, al que derrotó 2-0 en el estadio Pascual Guerrero y ratificó su paso a la gran final, donde tuvo que enfrentar a Junior de Barranquilla, el bicampeón, lo que hacía las cosas más difíciles.

Sin embargo, el cuadro vallecaucano, a punta de orden táctico, logró sacar los dos partidos de forma impecable: el primero lo empató en el siempre difícil Metropolitano de Barranquilla, con un cero a cero que dejó la serie abierta para que rematara en su estadio, frente a su público, con un 2-0 contundente.

Esta nueva estrella del América lo deja nuevamente en los lugares de privilegio del fútbol colombiano, donde acumula 14 en total: 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992, 1996/97, 2000, 20012002-I, 2008-II y la obtenida este sábado que hace parte del segundo torneo de 2019.

ETIQUETAS