Pasar al contenido principal
CERRAR

La radio, ese vehículo que nos acerca a la música

Por: Laura Contreras de Radiónica Santander.Además de información, la radio ha sido desde siempre el instrumento perfecto para expandir nuestros horizontes culturales a través de la música.Desde el vallenato y el rock, hasta el son cubano y los boleros, en la radio, la música ha encontrado un importante espacio para demostrarnos que el arte también se manifiesta a través de los sonidos.

Por: Laura Contreras de Radiónica Santander.

Además de información, la radio ha sido desde siempre el instrumento perfecto para expandir nuestros horizontes culturales a través de la música.

Desde el vallenato y el rock, hasta el son cubano y los boleros, en la radio, la música ha encontrado un importante espacio para demostrarnos que el arte también se manifiesta a través de los sonidos.

Esta fue una de las reflexiones que se tomaron el Planetario de Bogotá durante el tercer día de la Bienal Internacional de Radio que por estos días tiene a los colombianos hablando sobre el papel de este medio de comunicación en la actualidad y sus retos para el futuro.

En esta oportunidad, gracias al foro titulado “El mejor formato radial es la música”, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a través de los artistas invitados Andrea Echeverry, Adriana Lucía y Demián Gálvez (México), los sueños, temores, construcciones y resistencias que se tejen en cada canción que se programa en la radio.

Foto: Sandro Sánchez. RTVC-Sistema de medios públicos.

Con el ‘Profe’ Álvaro González Villamarín (director de Radiónica) como moderador, no fue difícil la tarea de dialogar sobre el poder que se esconde detrás de esas melodías que se programan de manera recurrente o espontánea en las emisoras.

Después de todo, como manifestaba Adriana Lucía, “aún hoy en día, en muchos rincones el único contacto que existe con el mundo se vive a través de la radio. Cuando la radio suena nos acerca a toda esa música que trae el mundo”.

Qué significó para ellos sonar en las estaciones, cómo marcó sus vidas y también de qué manera su talento ha influenciado las vidas de quienes los escuchan, fueron algunos de los interrogantes que contestaron durante cerca de una hora los invitados a esta conversación especial, que como quedó manifestado, es sin duda la espina dorsal que sostiene la relación de los oyentes con la radio.

“Las personas se me acercan y me dicen que mis canciones los han ayudado a salir de momentos difíciles. Luz Azul, por ejemplo, me comentan que los ha levantado de depresiones tenaces, o Rompecabezas, que las chicas me han dicho que gracias a ella han logrado salir de relaciones abusivas; eso sí me parece bonito”, contó la vocalista de la banda colombiana Aterciopelados, en alusión al impacto que ha logrado el hecho que su música llegue a los oídos de una persona gracias a las emisoras.

Y es que, como manifestó el ‘Profe’, “la presencia de la música es una muestra de cariño, uno de los ejercicios más sagrados que se realizan desde la radio, porque es expresarle al oyente que sus sentimientos nos importan. La música ha sido un conector para crear memoria y para vincularnos con esas emociones que también tenemos como son la alegría, amor, desesperanza, desamor, y demás pasiones que pueden manifestarse a través de la música”.

Por eso la reflexión de la cantante de vallenato, cumbia y otros géneros afines Adriana Lucía, llegó al tema como anillo al dedo: los artistas no deben mantenerse al margen de la realidad, por difícil que parezca. “Nosotros que estamos en esta industria sabemos que muchos no se quieren involucrar en las cosas que pasan en este país. No es nuestro caso, pero el 99 % de los artistas no se están comprometiendo con las historias que están ocurriendo, y tenemos que entender que la música llega donde el discurso no llega y que ella puede dejar un mensaje importante. Hacer música es un acto político”.

Foto: Sandro Sánchez. RTVC-Sistema de medios públicos.

Pero hablar de la radio y la música no tendría sentido sin tener en cuenta el presente en el que estamos. En esa medida, la presión de las métricas, seguidores y reproducciones que ahora ocupan el interés de los artistas y las radiodifusoras, también fueron un tema clave en esta conversación. ¿Cómo crear música de calidad y llegar a las audiencias, sin sacrificar un contenido de calidad? ¿Hasta qué punto estos indicadores se convierten en una presión para los artistas y también para la radio?

Demián Gálvez, vocalista de la banda mexicana Centavrvs lo resume todo a esta frase: “siempre va a existir una presión, pero cuando lo haces todo con honestidad y también con la inteligencia para que tú como artista aprendas a usar esto a tu favor, tienes la oportunidad de transmitir tu mensaje y vivir de lo que haces”.

Definitivamente la música seguirá siendo el hilo conductor para que la historia de la radio permanezca viva. Con algunas de estas reflexiones, queda claro que la relación innegable entre ambos universos sonoros no podrá diluirse ni siquiera con el paso del tiempo.

Vea aquí la charla 'La radio, ese vehículo que nos acerca a la música'

ETIQUETAS