Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Andrés Hernández. Foto: Transparencia por Colombia.

Colombia se mantiene con alta percepción de corrupción, según informe de ONG

Según el último informe de Transparencia Internacional sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, los avances de Colombia para combatir este fenómeno están estancados y, por ahora, no tienen una visión clara de que mejorarán en el corto plazo.

El comunicado asegura que más de dos tercios de los países muestran signos de estancamiento o de retrocesos en sus esfuerzos anticorrupción. Con una calificación de 37 puntos sobre 100, siendo 0 corrupción muy elevada y 100 ausencia de corrupción, Colombia hace parte de ese grupo de países, ubicándose en el puesto 96, de 180, subiendo tres lugares con respecto al 2018.

Colombia obtuvo esta nota a partir de datos proporcionados por ocho fuentes que miden los niveles percibidos de corrupción en el sector público.

“Según analistas especializados, Colombia obtuvo esta calificación debido a la existencia de aspectos como la existencia de sobornos en trámites de negocios, la desviación de recursos públicos en el ejecutivo, la sanción efectiva a casos de corrupción, la corrupción política, el abuso del poder en sector judicial, policía y militares, entre otros aspectos”, aseguró Transparencia Internacional.

Entre los países de América Latina, Colombia se ubica por debajo de Uruguay (71 puntos), Chile (67), Argentina (45) y Ecuador (38). Los países que registraron puntajes más bajos que Colombia fueron Perú (36), Brasil (35), Paraguay (28) y Venezuela (16), que se ubica en el último lugar de la medición entre los países de la región.

Según aseguró Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, este los indicadores expuestos por Transparencia Internacional sobre el Índice de Percepción de la Corrupción, alerta de manera general sobre temas como el uso de sobre temas como el uso o desvío de recursos públicos, corrupción política o abusos de poder.

¿Cómo mejorar?

Es fundamental fortalecer los esfuerzos orientados a eliminar los sobornos y otras irregularidades en la relación entre ciudadanos y empresarios con entidades públicas, tanto a nivel local como transnacional.

“Debemos avanzar en una reforma política de fondo que incluya medidas más efectivas de transparencia en el financiamiento de campañas y partidos, mensaje que ha sido transmitido desde distintas instancias en la Conversación Nacional abierta por el presidente Iván Duque”, aseguró Hernández.

Para el director ejecutivo de Transparencia por Colombia, todos los esfuerzos de lucha contra la corrupción deben estar enfocados en fortalecer las instituciones democráticas y manejar mucho más la separación de poderes.

Por otra parte, la percepción de corrupción es fuertemente afectada cuando no se sancionan de manera efectiva situaciones de abuso de poder y desviación de recursos públicos. Para Transparencia Internacional no es suficiente sólo el anuncio de investigaciones ante estas graves irregularidades.

“Las movilizaciones ciudadanas que vivimos desde noviembre reclaman procesos de participación más amplios y efectivos, junto con resultados concretos de lucha contra la corrupción. Este es un llamado al Estado en su conjunto.”, confluyó Hernández.

Escuche aquí la entrevista completa de La Señal de la Mañana a Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.