Pasar al contenido principal
CERRAR

Las artesanías en miniatura que engrandecen a San Jacinto, Bolívar

En San Jacinto, Bolívar, vive un hombre que con instrumentos en miniatura exalta la cultura de la región de los Montes de María.


Por: Yesica Valdez. Radio Nacional de Colombia San Jacinto, Bolívar.

Tambores, tamboras, llamadores, gaitas y todos los instrumentos de música folclórica, son creados en miniatura, en un pequeño taller, paredes en obra negra y herramientas de trabajo que son música para los oídos de cualquier artesano.

En ese mismo lugar, se talla como una gran obra de arte, el día a día de Jader Fernández Mercado, un montemariano de 37 años de edad, víctima de la violencia, quien ha dedicado gran parte de su vida a realizar instrumentos musicales en tamaño real, junto a sus dos hermanos. Pero que, en los últimos tres años, decidió independizarse y emprender su propio rumbo ‘en miniatura’, con el legado de artesano que aprendió.

“Hoy en día, siento una gran satisfacción porque a pesar de que cuando estudiaba, quería ser biólogo, (entre risas.) Pero bueno, la circunstancias no lo permitieron, estoy en es este mundo ahora, y me siento contento. Me dedico a este arte en San Jacinto, me estoy dando a conocer, y con la pandemia ha sido duro. Sin embargo, se ha ido progresando de a poquito”, indicó el artesano, mientras acomodada sus obras “pequeñas”.

Este joven con raíces del municipio de El Carmen de Bolívar, pero criado en el universo artesanal de San Jacinto, Bolívar, buscó a través de la creación de artesanías en miniatura un nuevo emprendimiento al que llamó “Artesanías, Fe y Esperanza.”

“Vi que estaban quedando demasiados residuos de materia prima (madera), que se estaba perdiendo. Entonces la idea fue crear algo con eso que fuera bonito y funcional. Reciclar, reutilizar y aprovechar toda esa materia prima que actualmente está escasa y aprovechar todo lo que se pueda con ella”, expresó Jader Fernández.

Sin duda, la música de gaita tiene cabida en cualquier lugar y espacio y Jader Fernández lo tiene presente, quien manifiesta sentir que contribuye a la cultura y tradición del municipio a través de su innovación en miniatura.

Las creaciones de este joven artesano, solo tienen de pequeño el tamaño. Detrás de la fabricación de cada instrumento musical, un telar vertical, hamacas, mochilas y cientos de piezas que se ingenia diseñadas en madera de roble y cedro, está el reflejo intacto de un gran esfuerzo que se forjó desde tiempos difíciles y que hoy en día se convirtió en un método de supervivencia.

“En este taller podemos encontrar telares verticales tradicionales de San Jacinto, y recordatorios desde seis mil pesos en adelante, y dependiendo el tamaño. Siempre estoy dispuesto a hacer lo que la gente me pida.” Manifestó el montemariano.

Desde el vendedor hasta el gaitero pueden observarse en un escenario reducido, pero repleto de historias, colores y lenguajes que conectan a cualquiera con cada centímetro de sus raíces. Esa es la propuesta más reciente de Jader en su gran imaginación. “Estoy actualmente haciendo réplicas de almacenes, hamacas, mochilas, bolsos, recordatorios hechos en madera, atriles, centros de mesa”

Jader Fernández, es el reflejo de que no existe nada pequeño cuando los sueños son grandes. Por eso visiona comercializar sus productos en otras ciudades, llegar más lejos y que la gente se entere de que en San Jacinto Bolívar, vive un hombre que con instrumentos en miniatura exalta la cultura de la región de los Montes de María.

ETIQUETAS