Pasar al contenido principal
CERRAR

Bob Toledo: 100 años de un bolerista en el olvido

El pasado 12 de abril se conmemoraron 100 años del natalicio de Bob Toledo, un gigante colombiano del bolero en el olvido. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

Reconocido mucho más en el exterior que en su propia tierra y dueño de una historia trágica e injusta, Bob Toledo fue una eminente figura de la canción en Latinoamérica, en especial como representante del bolero.

Nacido en Cartagena el 12 de abril de 1917, era hijo de inmigrantes armenios y su nombre real era Alberto Basmagi Balán. Inició su carrera en las Emisoras Fuentes de don Antonio Fuentes, fundador del sello discográfico que lleva su apellido, y a sus 27 años empezó sus correrías por el mundo, primero por Panamá, donde integró la popular orquesta de Armando Boza, y luego, en 1945, pasó a residir en Buenos Aires por 10 años. Allí participó de las primeras grabaciones de Lucho Bermúdez y de diferentes formaciones de jazz, tango y bolero. Su buen manejo del idioma inglés le permitió hacer las veces de cantante de música americana o de “crooner”.

Luego viajaría por Uruguay, Chile, Brasil, Perú y Cuba; para regresar a Colombia a finales de la década del 50 y grabar con diferentes formaciones, desde la de Pacho Galán hasta la de Mincho Anaya, dejando con ellos un repertorio de boleros entre los que se encuentran sus versiones de “Buenos días tristeza”, “Eclipse”, “Llanto de luna”, “Lágrimas negras”, “Hay que saber perder”, “Mala noche” y la que fuera su canción favorita, el bolero “Cartagena” de Adolfo Mejía.

Decepcionado por el poco reconocimiento popular de su trabajo en Colombia, y propenso a las depresiones, Bob Toledo se retiró de la música en la década del 60 y pasó a residir a la isla de San Andrés, donde montó algunos almacenes al lado de su hermano. Allí decidió quitarse la vida el 21 de abril de 1974.

El pasado 12 de abril se conmemoraron 100 años del natalicio de Bob Toledo, un gigante colombiano del bolero en el olvido. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS